domingo, mayo 28, 2006

Servicio Técnico, memoria sin olvido no.


Dos placas PCCHIPS M757, con 128 Mb de RAM, con Windows ME.
Por exigencias de los programas, se decidió elevar la memoria RAM a 256 Mb en cada una de las máquinas.
Ambas máquinas tenían procesadores CELERON, una con uno de 667 Mhz, y la otra con uno de 733 Mhz.
Decidimos comprar un módulo de 256 Mb para ponerlo en una de las máquinas y llevar el de 128 Mb que sacábamos a la otra, para que ambas quedaran con 256 Mb. Una con un módulo (1 x 256) y la otra con 2 (2 x 128).
Al colocar el módulo de 256 Mb PC133, la placa no levantó, mostraba unos caracteres raros en la pantalla y no inicializaba.
Saco el módulo de 256 Mb y pongo el de 128 Mb y levanta perfecto.
Misma operación en la otra placa, con el mismo resultado.
Al parecer era incompatibilidad entre memoria y placa, ya que esa memorias (la de 256 Mb) en otras placas funcionaban perfectamente.
Solicito al proveedor que me las cambie por otra marca, no tenía otra marca, me dijo que de momento solo tenía módulos de 128 Mb PC100, también de la misma marca. Decidí llevarlos pues tal vez fuera un problema de velocidad y al ser estas PC100, tal vez caminaran.
Mismo resultado, no levantaba, tampoco con solo un módulo de 128 Mb de los nuevos, en ninguna de las dos placas.
Como eran de la misma marca que los de 256 Mb anteriores, solicité se me cambiaran por módulos de 256 Mb de otra marca.
El proveedor me dijo que hay módulos con chips de ambos lados que pueden ser incompatibles con estas placas, me dió 2 módulos de 256 Mb PC133, de otra marca y con chips de un solo lado.
MISMO RESULTADO, NO LEVANTABA.
No podía ser, habíamos probado 3 tipos de memorias diferentes que no andaban, los primeros módulos de 256 Mb PC133, los segundos módulos PC100 de 128 Mb de la misma marca, y los terceros módulos PC133 de 256 Mb de otra marca con chips de un solo lado.
Con ninguno de los módulos nuevos quiso levantar, solo lo hacía con los que tenía de 128 PC 133, que curiosamente tenían chips de ambos lados.
Me dije, esto no puede ser un poblema de compatibilidad, tiene que andar con lo que sea.
Decidí cortocircuitar la pila (borrar la CMOS) y voilá, levantó sin problemas.
Tras una reconfiguración quedó todo funcionando, pero... siempre hay un pero, si le asignaba 2 Mb para la tarjeta de video, como tenían antes no levantaba nunca más, tenía que volver a cortocircuitar la pila (borrar la CMOS) y asignarle como mínimo 4 Mb.
Las máquinas se usan para tareas de oficina, no necesitan más de 2 Mb de video, pero al parecer con estas memorias, si o si hay que asignarles mínimo 4 Mb.
No tiene nada que ver con que sean de 256 Mb, recordemos que el problema también me lo hizo con los segundos módulos de 128 Mb PC100.

Lo del título es porque para que las nuevas memorias funcionaran, tuve que hacer que la placa "se olvidara" de la configuración, borrando la CMOS.

Otra anécdota más, de Servicio Técnico.