lunes, mayo 15, 2006

Cuentos de FOREÑOS - DBERTUA

EL MEJOR EMPLEO

Autor: DBERTUA

Nadie sabía donde había aprendido su arte.

Ni siquiera él mismo.

Cuando le preguntaban, decía que no sabía, que tal vez fué sin darse cuenta, cuando junto con su hermano, allá a lo lejos, cuando eran niños, se armaban sus propios juguetes.

Su madre trabajaba mucho y ganaba poco, apenas si podía darle lo mínimo necesario, ropa, alimento y muy poco más.

Debían hacer trabajar sus cabecitas, para inventarse sus propios juegos, debían inventarse sus propias herramientas para armarse sus propios juguetes.

Hoy luego de más de 30 años, aún recuerda esos avioncitos que tantas alegrías le dieron a su hermano y a él.

Avioncitos hechos de caña, con escarbadientes, corcho, alfileres y tapas de cuadernos de la escuela que misteriosamente se perdieron, por una buena causa, la fabricación de ese maravilloso escuadrón de aeronaves.

El tiempo hizo que se perdieran físicamente, pero no sus recuerdos. Detalles de la construcción, planos, las largas horas de combate sin armas, y los vuelos casi imposibles de realizar aún por las aeronaves más modernas de la actualidad, permanecen imborrables.

Hoy en día, los niños de su zona, le traen sus juguetes para que se los repare.

Sus únicos clientes?

Una niña y un niño que viven muy cerca de su casa.

Sus trabajos más importantes?

Muñecas con pérdida de extremidades y a veces hasta su misma cabeza totalemnte despeinada.

Naves espaciales con un tren de aterrizaje dañado, que la imposibilitaba para realizar misiones muy importantes para una humanidad imaginaria.

Todos bastante maltrechos, pero el arte y el ingenio de este hombre, los dejaba bastante utilizables, al menos para regalarle a los niños algunas horas más de diversión.

Había muñecos o vehículos que varias veces visitaban su consultorio, pero eran pacientes bastante fuertes y salían airosos de una nueva intervención.

Sus materiales y herramientas?

Bien simples, alambre, hilo, pinza, pero el ingrediente más importante, el amor y la paciencia.

Amor y paciencia que él no conoció, y precisamente por eso mismo, sabía que era un material más que imprescindible.

Su pago?

Simplemente un beso, un gracias, o simplemente unos ojitos brillantes con una sonrisa que se iban sin decir más nada.

Cuando escuchó al niño, luego de ayudarlo en algo que ya ni recuerda decir: PAPÁ, NO SE COMO CONTARTE CUANTO TE QUIERO, supo que tenía EL MEJOR EMPLEO DEL MUNDO, EL SER PAPÁ.

Dedicado a mi esposa y mis hijos.
Daniel Bertúa


--------------------------------

MANO DE AMIGAZO
Autor: DBERTUA

Don HL, era un tipo tranquilo.

Gustaba de escribir y leer de todo.

Sus comienzos fueron difíciles pero supo aprender que, los finales seguirían siéndolo.

El tipo igual se animaba a lo que viniera, laburaba de cuanta cosa podía, sin hacerle asco a nada más que a la vagancia. Tampoco le hacía demasiado asco, sabía disfrutar de un buen y prolongado rasque de huevos, cuando tenía oportunidad.

Se tocaba, se toca y se tocará. Supo aprender eso con el tiempo.
Pasó de tocadas frenéticas a tocadas esporádicas, como pa no olividarse.
Agarró gran habilidad en las manos, y hasta pudo tocar la guitarra.

Leyó mucho y escribió mucho, contó sus andanzas y lo más importante es que escuchó las andanzas de otros. Aprendió a aprender.

Hoy, y tras buscar y buscar, encontró un avatar que lo representa bien de bien.
Una mano candente, que gira. Mano muy versatil que tanto usa pa' rascar una viola, pa' rascarse un higo (o ambos), pa' toquetearse, pa' toquetear, pa' cocinar, pa' lavar, pa' planchar, pa' barrer, pa' mimar damas, pa' chatear, y para lo que más nos gusta de él, el escribir cuentos, y regalarnos sus comentarios con segunda, tercera, cuarta y hasta quinta, rara vez usa la marcha atrás.

Que este sea un sencillo homenaje pa' un AMIGAZO, que me regaló la interné.

Le extiendo mi mano, pa' que sepa que siempre lo estaré leyendo, pa' que sepa que el calor que emana esa mano, no me quema así nomás, solo me da calor de amigo.

Una sola cosa le pido, lávesela luego de hacer cosas XXX con ella, y antes de cocinarme algo y de cebarme un mate.

Saludos, desde el otro lao' del charco.

------------------------------------

LIMONADA CABARETERA
Autor: DBERTUA

Hablando de bebidas para macho, cuando era jóven y no la ponía, para hacerme ver tomaba RON sin hielo, me quemaba hasta el ojete, pero la gente me miraba y pensaba, a la mierda, este pibe tiene algo... parece medio trolo, pero se banca el ron sin hielo. Seguí sin ponerla, pero rumbié hacie la vida con la frente en alto.

En los cabarutes hacía trampa, tenía un arreglo con los que servían, les pedía un trago ficticio, ahora no me acuerdo como se llamaba, y me servían JUGO DE LIMON PURO, me lo decoraban como si de un cocktail se tratara, con una rodajita de limón enganchada y un poquito de SAL en el borde. Las minas lambisqueras, siempre te chupetean el vaso, así estés tomando meo de mamut con escupida de orangután tuberculoso. Les decía mirá que es fuerte, y me miraban como diciendo y este que se cree, me tomo el vodka asi como viene, el jack daniel del pico, me trago la chele de los clientes, y este me viene a asustar conque un trago es fuerte? andaaaaa, tomo y listo. Se les fruncía hasta el labio interno de la chucha, y el clítoris se les escondía como cabeza de tortuga, el rostro se les cambiaba para la nuca (onda terminator) por unos segundos y volvía con los ojos cambiados de lugar, les venía como unas contracciones corporales, cual epilepsia multiorgásmica frigidoide. Tenían el paladar quemado por los alcoholes y esto las traía a la vida nuevamente. Cuando los ojos dejaban de girarles, me decían, papito, esperame a que largue el punto y me vuelvo contigo.
Esta fama me duró un tiempito, los barman rebotonazos vendieron mi secreto al mejor postor y tuve que volver a no ponerla seguido, pero fue lindo mientras duró. Después tuve que inventar otro tipo de cosas, como que leía la mente, como que predecía el futuro y todas esas gansadas que a esa edad creemos que impresiona a las damas. Alguna bobeta clavé, pero seguramente le daba lo mismo el pasado, el presente, el futuro y la octava dimensión, por el pedo que tenían.

-------------------------------------------------------------------------

ETHIL MODE

Autor: DBERTUA

El vino no le hacía mella.

Solo la ausencia de sexualidad incongruente.

Es que el tipo se sencibilizaba en estado etílico y sacaba a relucir su más profundos pensamientos.

Dejó que su cuñado hiciera el asado.

Se quedó tranquilito sin putiar, aún cuando el cuñado le dijo que la leña en los braseros de un parrillero van para el mismo lado, y no como las había puesto él, así como venían.

Le jugó una apuesta al cuñado, que su suegra (madre del cuñado) iba a estar desconforme con el estado de la carne a la parrilla.

Obviamente el tipo ganó, la suegra dijo que tenía mucha sal, algo que solo ella había notado.

El cuñado nunca reconoció que su madre era una vieja RECONTRAHINCHAPELOTAS, y no quiso reconocer la pérdida de la apuesta, pues dijo que le habían hecho trampa y que le habían salado la carne sin avisarle.

Recuerdo que NINGUNO de los comensales la notó salada, solo la suegra del tipo.

El tipo se anestesió con un par de botellitas de tinto, y hasta reconoció públicamente que las mejores busecas las hace su suegra, solo que este acontecimiento ocurre solo cuando TODOS los planetas del sitema solar, se alinean para formar un eclipse cósmico digno de la observación constante de Carl Seagan.

Su esposa le dijo que había poquito para lavar, y el tipo dijo no hay problema mi amor, hoy es el día de la madre en uruguay y te banco lo que sea.
Lavó con cariño 122 platos, 220 cucharas, 32 copas, 99 vaso, 77 tablas, 97 cuchillos, 54 tenedores, 17 ensaladeras individuales, 5 ensaladeras familiares, 3 fregones, y hasta limpió sin protestar un sorete que la gatita le había regalado y le había dejado en el medio del camino para que todo el mundo lo notara. Todo esto sin romper absolutamente nada (los números pueden no ser exactos ;)).

El tipo luego de todas esas desventuras, y antes de acostarse a dormir una merecida siesta, se dingó a configurar el Outlook para que bajara unos videos desde una cuenta de gmail, para su madre, que le había enviado su hermana desde españa.

Le instaló a su hijo de nueve años, el juego La era del hielo 2, que solo funcionaba en XP y que debía correr montando las imágenes descargadas y craqueando el mismo, (se supone que quién tenía esas imágenes estaba autorizado a distribuirlas, como saberlo).

El tipo no se acostó a dormir la siesta hasta regalarles unos escritos en estado etílico a sus amigos de la argentina, que siempre le hacen el aguante en los foros de TT.

El tipo escribió boludeces hasta que sus ojos clamaban por una almohada, y sus dedos no distinguian los orificios nasales de los auriculares, solo se percató de esto cuando un moco le parecío que tenía un sabor amargo.
El tipo no escribe más y se va a dormir.

Gracias San Merlot, gracias San Cabernet, por anestesiar los sentimientos del tipo y posibilitar la no mandada a la RECONCHISIMA de su madre a la suegra y al cuñado.
Gracias San Merlot, por guiar sus neuronas envinadas, para plasmar un cuentito pa' la posteridad.

Salud, hermanos argentinos, por permitirle al tipo ser uno más de ustedes.

Daniel Bertúa
in the state ethilic & full eggs in the mothers day

Nota: sensibilizada se escribe con "S", pero me la banco con faltas y chau

-----------------------------------------------------------------------