miércoles, agosto 01, 2007

Linux, Linux, deme dos.


Creo que encontré las distros para mi.

Me cansé de probar, pero creo que encontré dos, una que usa DEB y otra que usa RPM.

DEBIAN ETCH:
No otro Debian, ni Lenny (testing), ni Sid (unstable).
Ya sé que puede tener cosas no tan modernas en los repositorios, ya sé que no es lo más nuevo, yá se que otras basadas en Debian se ven más lindas y son más nuevas. Ya sé que Debian no es la más fácil, pero por lo menos aprendí a instalarlo. Ahora viene lo más dificil que es mantenerlo y hacer andar un par de cosas que aún no he podido, pero sé que se pueden. La aceleradora con el driver NVIDIA LEGACY, y la parte de Captura de Video. Debian me muestra al arrancar que está presente y usa el SAA7130. Como siempre, solo me queda buscar, leer y probar.
Con estas dos cosas ya migré TODAS mis tareas.
Pude hacer andar la impresora Samsung Laser Color CLP-510. Resulta que el driver que había bajado hace un tiempo y que me había andado de maravilla en Kubuntu, no podía instalarlo en Debian Etch. Hoy busqué por las dudas en la página de Samsung y al ver que había otro más nuevo, lo descargué y anduvo bárbaro de una.
Ayer había puesto Debian Lenny (testing) y todo aparentemente andaba bien, hasta que me di cuenta que Iceweasel (Firefox), no me instalaba ningún Complemento o Extensión (una catástrofe Wink). Algo no es compatible con algo y no supe como resolverlo, por eso es "testing" y obviamente no es para mi.
Si tuve este problema con Debian Lenny (testing) ni quiero saber con lo que podría llegar a encontrarme con Debian Sid (unstable).

Hice un mini tutorial de instalación de Debian Etch, de Novato a Novato, con cosas que me costó aprender, pero que una vez que las sabés y que las ponés escritas cual receta de cocina, todo se te hace mucho más fácil. Está en http://cofreedb.blogspot.com/2007/07/debian-de-novato-novato-instalacin.html. Si ven que algo no es correcto o que faltó algo, avisen. Lo hice desde la perspectiva de un Novato que se encuentra con Debian. No quiero perder este punto de vista, pues parecería que a medida que uno va aprendiendo, se olvida de las cosas que le son difíciles de comprender a un Novato. Entre tanta información (foros, internet, etc.) te perdés seguro y te dan ganas de buscar otra distro más fácil.

MANDRIVA 2007:
Una verdadera hermosura, tanto la versión completa en CD o en DVD, como la "joyita" de la LiveCD instalable.
Esta sí que es una distribución fácil de instalar y que prácticamente te deja todo el hardware andando (cosa que no es así con Debian).
La aceleración gráfica, montado automático de dispositivos (unidades de disco, etc.), facilitan muchísimo al recién llegado.
Me instaló Software para la Sintonizadora de TV, y con uno de ellos, así como vino, pude ver la TV en Colores y en PAL, sin más configuración qu ehacer un click con el mouse, cambiando NTSC por PAL-N. Nada de editar archivos de configuración ni esas cosas.
Los efectos de aceleración de video (Beryl), andan de primera, sin tanto trámite y sin tanta complicación.
Si no fuera porque me gusta profundizar, aprender más, romper, tocar y escarbarle las tripas a Linux, hubiera elegido Mandriva y a disfrutar de entrada.

Me quedo con las dos Distribuciones, DEBIAN (aunque me cueste sudarla) y MANDRIVA (a pesar de sus cosas propietarias y el sistema de paquetes RPM).

Por supuesto, en el mundo Linux si hay algo seguro, es que nada es seguro, y lo que hoy elegimos por considerarlo lo mejor, mañana tal vez no lo sea y por tanto no esté presente en nuestros Discos Duros.

Linux no se queda, y para quienes somos inquietos y hasta tal vez un poco masoquistas, es el Sistema Operativo IDEAL. En constante desarrollo, en constante actualización y en constante modernización, por y para una comunidad que lo adopta para JAMAS dejarlo ir.

EL QUE SE METE CON GANAS, SE QUEDA Y NO LO CAMBIA MAS.

Saludos.
Daniel Bertúa