lunes, agosto 27, 2007

30 cosas que aprendí usando Linux.

Un interesante artículo de Adrian Kingsley-Hughes en ZDnet
http://blogs.zdnet.com/hardware/?p=677

Traducido al español en: http://especulando.wordpress.com/2007/08/20/30-cosas-que-aprendi-usando-linux/
En donde hay un debate, pero estaría bueno que opinemos los de acá.

El autor dedica 5 meses a probar distintas distribuciones Linux y una vez probadas todas ellas saca 30 interesantes conclusiones. Debajo se sus apreciaciones, pongo las mías:

1. No tengo porque pagar dinero por poder usar un buen sistema operativo.
Totalmente de acuerdo, y eso sin contar las aplicaciones extra Sistema Operativo.

2. Hay muchas mas distribuciones Linux disponibles que tiempo para probarlas.
Depende de que otras cosas nos guste hacer con nuestro tiempo computacional. Personalmente no me gusta jugar y el tiempo que otros usan para eso, prefiero usarlo para probar distribuciones. Ciertamente no se probarán todas, pero no solo es porque no se pueda por el tiempo, sino porque no necesariamente todas nos interesan. Se puede filtrar según muchos parámetros, dependiendo de qué esté buscand cada uno.

3. Cambiar a Linux no implica que dejes de tener problemas con el ordenador.
De acuerdo, un Sistema Operativo no podrá resolver problemas físicos de hardware. Tampoco si este hardware no tiene problemas físicos, pero los drivers no están bien documentados o son cerrados por parte de los fabricantes.

4. Cuando preguntas a un usuario de Linux cual es la mejor distribución, invariablemente te dará el nombre de la distribución que él usa.
Personalmente no, es más no podría decidirme por una sola, a pesar de que MI elección, para MI máquina, y para MI trabajo, sea DEBIAN ETCH. Hay otras opciones muy válidas y aptas para otros, ya sea instaladas y basadas en RPM, como LiveCD o Live DVD basadas en muchas distribuciones.

5. En mi opinión la mejor distribución es Ubuntu.
Solo es una opinión personal. De las basadas en Ubuntu prefiero KUBUNTU (con KDE) o ALEGNA (con GNOME). Pero dodas ellas y muchas otras, están basadas en "mami" DEBIAN.

6. Da igual cuanto te guste la GUI todavía hay demasiadas cosas que se deben hacer a través de la línea de comandos.
Según la tarea. Hay algunos que no necesitan la GUI para nada, y otros que podrían trabajar (luego de una correcta configuración e instalación) exclusivamente en la GUI.

7. Linux también se cuelga.
Cierto, pero acá hay que aclarar que es Linux y que es una Distribución. Mi experiencia me mostró en mi máquina, que algunas UBUNTU, se colgaban bastante seguido (Ubuntu, Kubuntu y Xubuntu) otras no (Alegna). Mandriva 2007 no se me colgó, pero no la probé intensivamente. DEBIAN ETCH jamás se me colgó y es la que uso en forma intensiva. Cabe aclarar que lo intensivo para mí puede no serlo para otra máquina y para las tareas habituales de otro usuario. Solo comparo las diferentes distribuciones, con mis tareas, en mi máquina.

8. No hay juegos decentes en Linux.
No me llaman los juegos, así que no puedo opinar mucho, he visto cosas interesantes, pero GRATUITAS o LIBRES. Supongo que deben de haber cosas buenas COMERCIALES para Linux, las que ignoraré ya que no me interesa COMPRAR o PIRATEAR bajo Linux, para eso me hubiera quedado en Windows.

9. Necesitas menos requisitos técnicos para correr cualquier distribución Linux que para correr Vista.
Cierto e irrefutable. Aunque para correr al máximo cualquier Sistema Operativo Moderno, es necesaria una máquina de similares características bajo Linux y bajo Windows Vista. La diferencia está en que con máquinas más modestas Vista ni siquiera se puede mirar, en cambio hay distribuciones Linux que nos muestran aunque sea en resoluciones inferiores, las maravillas de Compiz aún en modo LiveCD (Tuquito, Mandriva One entre otras).

10. Da igual lo que me digan los fanáticos de Wine, todavía le queda mucho para ser considerado perfecto.
No me interesa probar Wine. Mi idea de poner Linux es no correr nada que sea para Windows. O es nativo para Linux o es Multiplataforma. Tal vez la virtualización, pero solo en caso de que la COMPRA o la PIRATERIA no fuera un tema a tener en cuenta.

11. Instalar Linux es mucho mas fácil que instalar Windows.
Si y no, depende de la distribución y del usuario. Algunas pueden llegar a hacer lo mismo que hace Windows y apropiarse completamente del disco duro de forma FACILISIMA si el usuario así lo quiere. La facilidad no es lo que siempre se busca, ni bajo Linux ni bajo Windows. Tampoco es fácil instalar varios Windows en un mismo disco duro.

12. Todavía no he encontrado la aplicación definitiva para Linux.
Por lo que leí se refiere a una aplicación EXCLUSIVA para Linux, por la que uno no pueda dejar Linux y cambiarlo por otro sistema operativo. Sería una aplicación tipo Photoshop, que solo está para Windows (no sé si para MAC). Esto es gracias a la generosidad del Software Libre que permite que otros Sistemas Operativos puedan correr estas maravillas. Si solo hubiera Software Libre para Sistemas Operativos Libres, no solo tendríamos UNA aplicación por la que no querríamos dejar Linux, tendríamos cientos. Muchos se mantienen en Windows gracias al Software Libre, por ejemplo en lugares donde no se quiere COMPRAR o PIRATEAR, y el Windows viene original o preinstalado en forma legal.

13. Argumentar o intentar tener una discusión con un fan de Linux es totalmente imposible. Tu opinión será pisoteada y sustituida por su propia opinión.
No veo mucha diferencia con los fan de Windows. Con la diferencia que la mayoría de los Fan de Windows, lo son gracias a la PIRATERIA. El día que Windows y las aplicaciones comerciales sean IMPIRATEABLES, veremos cuantos fans quedan en pié y están dispuestos a pagar los miles de dólares de software de los que hoy son fans.

14. No me entusiasma ni RedHat ni SuSE.
Ambos son COMERCIALES así que la única opción que tengo es la COMPRA o la PIRATERIA. Justamente me paso a Linux porque no me interesa ninguna de las dos opciones. FEDORA dista mucho de lo que es REDHAT (digamos que sería como las sobritas), y lo mismo sucede con OpenSUSE. Entre FEDORA y OpenSUSE me quedo con la segunda, por lo que ví en otras máquinas, ya que en la mía jamás pude instalarla.

15. El LiveCd permite que cualquiera que sepa grabar y arrancar un CD pueda tener Linux.
Acá no puedo ser objetivo. Me fascinan las LiveCD o LiveDVD. Sos maníaco compulsivo desgargador y porbador de LiveCD y LiveDVD. Me maravillaron desde una de las primeras versiones de KNOPPIX y no podía dar crédito a lo que mis ojos veían. Muchas LiveCD me han dado una mano para arreglar problemitas de Windows. Las únicas opciónes que hay de LiveCD con Windows es haciendo uso de la COMPRA o la PIRATERIA y utilizando BARTPE. Pero las licencias de ms no permiten crear cosas extras a lo que empaqueta ms, o si, pero no del todo, o mejor no, o no se sabe, o habría que consultar o los eternos grises tirando a negro, característicos del Software Comercial y Privativo.

16. El punto mas débil de Linux respecto a soporte hardware es el Wifi.
No tengo experiencia en este rubro, pero he escuchado que leyendo y buscando se soluciona. También tenemos el tema anteriormente mencionado de drivers cerrados y privativos, que no son culpa de Linux, es culpa de los fabricantes. Hardware malo = Soporte malo. Para mí un hadware restrictivo que te ata a un Sistema Operativo es malo para lo que lo quiero y por tanto NO ME INTERESA, NI LO COMPRARIA (tal vez no le importe al fabricante), NI LO RECOMENDARIA A NADIE (esto tal vez si le interese al fabricante)

17. Existen alternativas legales a codecs ilegales pero tienes que saber donde buscar.
Lo mismo que para Sistemas Operativos Comerciales PAGOS o PIRATAS. No veo la diferencia y nada tienen que ver los códecs con Linux. Acá se trata de Software Libre, más que de
Sistema Operativo Libre. Si uno quiere generar material LIBRE, solo quedan alternativas LIBRES, tanto bajo Windows como bajo Linux. Basta de entreverar y confundir papas con boniatos.

18. Mantente alejado de los formatos propietarios como Wma y Wmv y te evitarás problemas de codecs.
Totalmente de acuerdo. Y agregaría, mantente alejado del Software que no puedas COMPRAR, salvo que te importe un bledo el PIRATEAR. Las empresas que distribuyen material con protección debería reever su manera de hacer negocios, o terminarán siendo ignorados por los usuarios. Parece que aún no han entendido que alguien que puede probar y escuchar algo auqneu sea en una resolución inferior, terminará comprando el producto de alta calidad si es de su agrado. Aún si no comprara material empaquetado, el negocio de los recitales se ha visto incrementado, gracias a la piratería que tanto "semi" combaten. Jamás compraría algo con protección anticopia, prefiero ignorar y buscar algo que me guste igual y que no limite mis libertades. En definitiva el que elige que comprar y que no soy yo.

19. Una distribución con Beryl instalado hace que Aero parezca una mierda.
Por lo que he visto si, aunque tanto Beryl o Compiz Fusion como Aero, jamás me quitarán en sueño. Para mí siempre serán fuegos artificiales y "espejitos de colores".

20. OpenOffice puede hacer el 90% de las cosas que hago con Office.
Jamás use ms office ;) así que en mi caso OpenOffice puede hacer el 100% de las pocas tareas ofimáticas que necesito.

21. Sin embargo OpenOffice tiene serios problemas de rendimiento.
Puede ser, pero ahí volvemos a un tema de costos y de COMPRA o PIRATERIA. Se sorprenderán como gana rendimiento OpenOffice bajo Linux, cuando uno se ahorra cerca de U$S 1.000 en software comercial y propietario (windows vista + msoffice). ;)

22. La clave para tener éxito con Linux no es ser bueno con los ordenadores sino mas bien ser bueno usando Google y gustarte experimentar.
No hay verdad más grande que esta. Igual de verdad es si se tiene Windows PAGO o PIRATA. ¿O acaso no hay consultas en los foros, en listas de correo o etc. acerca de Windows?

23. Sigo si entender que aporta GoBuntu.
Gobuntu sería en Ubuntu exclusivamente con Software Libre. Los aportes son bien vistos y aprovechados por los puristas del Software Libre. Quien no aprecie esto, obviamente no le encontrará mayor aporte.

24. Configurar un arranque dual Windows/Linux es una chorrada.
No se lo que significa "chorrada", lo traduzco al ripolatense y supongo que sería "forrada". Aún sigo sin entender que quiso decir.

25. El gestor de arranque de Linux es muy versatil.
Hay varios gestores de arranque para Linux, y cualquiera de ellos es versátil, mucho más versátil y respetuoso que el de cualquier Windows conocido hasta al fecha.

26. Aunque a Michael Dell le guste Automatix a mi no me gusta tanto.
Opiniones personales. Nunca usé automatix. Supongo que es para instalar drivers propietarios en forma más automatizada. Tal vez me equivoque.

27. Cuanto mas uso Linux menos me apetece comprar un Mac.
Jamás compraría una MAC, no necesito un Sistema Operativo Propietario y Cerrado, mucho menos combinado con Hardware también Propietario y Cerrado. Y eso sacando el tema de lo carísimas que son en nuestros países de Latinoamérica, comparadas con lo que gastaríamos en un buen clon armado por uno mismo, con componentes de excelente calidad.
Y no nos olvidemos que el S.O. de MAC, se "inspiró" en el código de Linux. Parece que ultimamente esto se estuviera olvidando.

28. No me importa si el software que uso en Linux es de código abierto o no.
Por ahora no, me alcanza con que sea GRATUITO y que no sea ILEGAL. Esa son las principales razones por las que migré a Linux. Pero a medida que uno se va interiorizando y se va "despertando", ve que lo GRATUITO no es garantía de nada, y lo LIBRE si. Por lo tanto es una cuestión de ir ascendiendo escalones e ir decantándose de a poco por lo que sea GRATUITO, MULTIPLATAFORMA, LIBRE y en ESPAÑOL (¿donde leí esto antes?) ;)

29. Cuanto mas uso Linux mas agnóstico me vuelvo en cuanto a Sistemas Operativos.
El agnosticismo se basa en pruebas. Tanto llevado a la parte religiosa, a la informática o a cualquier cosa de la vida palpable y real. Pruébenme que es lo correcto y mejor y estaré con ustedes. Hasta que haya algo más correcto y más mejor, con perdón de la "rebuznancia".

30. Da igual cuanto me apasione Linux, estoy convencido al 100% de que no supone una alternativa al dominio Windows en un plazo corto de tiempo.
Para mi es la UNICA alternativa a la COMPRA o a la PIRATERIA. Hay otros entornos en donde también es la UNICA altenativa. En donde Windows o cualquier Sitema Operativo y Software Comercial NI PICAN. El dominio de Windows es PRINCIPALMENTE gracias a la PIRATERIA. Algo sustentado en tan débiles cimientos, está destinado a la derrota. Solo falta que los usuarios se den cuenta de que están caminando sobre un puente hecho con telas de araña. Fibra que por más resistente que sea, JAMAS PODRA AGUANTAR EL PESO DEL DOBLE DISCURSO DEL "NI A LA PIRATERIA"

[i][b]En los próximos mensajes, un copy paste de lo anterior y la opinión de cada uno debajo.[/b][/i]