miércoles, agosto 22, 2007

"Analogiando" relaciones con el Software


Antes que nada, vamos a consultar el diccionaro de la RAE ;)

analogía.

(Del lat. analogĭa, y este del gr. ἀναλογία, proporción, semejanza).

1. f. Relación de semejanza entre cosas distintas.

2. f. Razonamiento basado en la existencia de atributos semejantes en seres o cosas diferentes.

3. f. Biol. Semejanza entre partes que en diversos organismos tienen una misma posición relativa y una función parecida, pero un origen diferente.

4. f. Der. Método por el que una norma jurídica se extiende, por identidad de razón, a casos no comprendidos en ella.

5. f. Gram. Semejanza formal entre los elementos lingüísticos que desempeñan igual función o tienen entre sí alguna coincidencia significativa.

6. f. Ling. Creación de nuevas formas lingüísticas, o modificación de las existentes, a semejanza de otras; p. ej., los pretéritos tuve, estuve, anduve se formaron por analogía con hube.

7. f. Gram. morfología.



Ahora si, vamos a lo nuestro.

He transitado "un rato" por esta vida. Nací en el año 1963, por lo que en octubre de este año cumpliré 44. He vivido varias relaciones sentimentales, y es por ello que se me ocurrió hacer una analogía entre ellas y el Software que hoy tenemos a nuestra disposición.

Quiero aclarar, que mi mensaje es simplemente una reflexión a compartir con quienes la lean, y para nada intenta "iluminar almas". Quienes me conocen saben que me considero un "ETERNO ALUMNO", y jamás un "maestrito" de nada.

Como muchos "se un poco de muchas cosas y no mucho de pocas". Digamos que soy uno más del montón. He estudiado mucho en la Universidad de la Calle" y me he recibido de "Adoquín", aunque no con las mejores notas ;)

He transitado por la "vida análoga" y también por una "vida binaria", desde antes de que muchos de los que hoy están leyendo esto, pensaran en la posibilidad de Internet. Hasta casi diría, si es que hay lectores jóvenes en la vuelta, desde antes de su nacimiento.

Empecé con las computadoras, allá lejos, por el año 1990 o 1991. Mi primer computadora fué un 286 con 4 Mb de RAM, disco de 52 Mb, y monitor color de 14 pulgadas .39; una enormidad comparada don el modestísimo Macintoch Classics de mi trabajo, que apenas contaba con una pantallita de 9 pulgadas blanco y negro, disco de 40 Mb y 2 Mb de RAM.


Lo de casi 44 años podría no tener nada que ver con la analogía que vendrá a continuación, ya que no necesariamente la edad biológica habilita a hablar de algunas cosas. Pero creo haber pasado por diferentes situaciones, las que por lo menos me autorizan a utilizar mi "Título de Adoquín", ganado a base de sudor y lágrimas.

Bueno, basta de introducciones, vamos a los hechos y a la analogía en cuestión.

Como dije al principio, se trata de comparar al Software que hoy tenemos a nuestra disposición, con los diferentes tipos de Relaciones Humanas. Tanto las relaciones sentimentales como las meramente carnales.

SOFTWARE COMERCIAL = PROSTITUCION
Para nada es criticable la prostitución, quiero dejarlo bien en claro y de antemano.
Siempre hablando de personas adultas y de libre elección, se trata de una transacción meramente económica.
De una compra y venta de determinado producto, en donde hay alguien que lo ofrece y alguien que lo compra.
El resultado de tal transacción, será más o menos satisfactorio para las partes. Pero INDEFECTIBLEMETE estará el dinero involucrado.
Sin dinero no hay nada, si quien está interesado en el producto no tiene dinero, no será tenido en cuenta por quien vende.
Como todo, hay personas que ejercen la prostitucion que hacen bien su trabajo y otras que distan mucho de hacerlo.
No necesariamente las que cobran caro lo hacen bien, ni las que cobran barato lo hacen mal.
Se supone que si es caro es bueno, y por ello muchas veces luego de haber pagado, nos sentimos defraudados sin posibilidad de mucho reclamo.
Muchos usuarios de la prostitución se muestran orgullosos de sus adquisiciones, o alquileres.
Son productos que se ven fantásticos, tienen mucho márketing, y hasta a veces parecería que quienes pueden pagarlos son unos vivos bárbaros. Parecería como que les diera cierto aire de poder, de "glamour".
Muchos que los ven de afuera se imaginan las cosas que se podrían llegar a hacer con esos productos, y hasta sienten un poco de envidia.

Algunas veces, los usuarios de la prostitución tienen hijos producto de esta relación, pero no es así nomás que quien ejerce dicha prostitución, permite el mostrarlos libremente y sin pagar un poquito más.
Tampoco quien ejerce la prostitución, permite dicha relación en cualquier entorno, y generalmente dicha relación se limita al prostíbulo o únicamente al lugar que el usuario declaró inicialmente, al comienzo de la transacción.
Cualquier cambio deberá ser consultado y muchas veces no autorizado.

Si el comprador de la prostitución quiere seguir manteniendo dicha relación, deberá leer y releer bastante seguido el contrato.
Muchas veces descubre muy tarde "ciertos grises", que lo atan a versiones antiguas.

Pero por supuesto, al tratarse de una simple transacción económica, todo se arregla con dinero.
La compra de una nueva versión, nos permitirá mostrarnos nuevamente, y despertar nuevas envidias.
Muchos dirán como hace esta persona, para estar siempre acompañado de bellezas "último modelo".

Como dije, bien por quien pueda pagar, y mejor si se siente bárbaro con lo que usa.
Ciertamente encontrará lugares y personas que verán esta conducta de buena manera. Verá sonrisas seguido, lo invitarán a muchos lados y mientras tenga dinero, dormirá feliz y contento.
Tal vez solo, pero feliz y contento. Total, la infelicidad puede arreglarla con más dinero.


PIRATERIA = AMANTE EN CLANDESTINIDAD
Muchas veces, la envidia de la que hablaba anteriormente, hace desear a quienes no pueden o no quieren pagar por tan aparentemente maravillosos productos.
Si no se quiere o no se puede comprar, se querrá conseguir ese producto de cualquier manera.
Las personas que ejercen la prostitución, también necesitan que el resto de las personas vean su parte humana, necesitan ser queridos y amados, aún a costa de una gratuidad a escondidas.
Muchas veces quienes ejercen la prostitución tienen "patrones", que no permiten este tipo de relación extra comercial.
Estos "patrones" saben que alguien que ejerce la prostitución y no se le permite la parte humana, puede volverse una máquina fría y sin vida, que tampoco servirá bien para el negocio y por tanto no se masificará.
El producto debe verse bien, debe sentirse bien, y debería convencer a la mayoría de las personas que la prostitución es algo correcto, sano y universal.

A veces se permiten "probaditas", se mira para otro lado, esto es bueno para el negocio.
Muchos amantes de personas que ejercen la prostitución, cuentan sus hazañas, cuentan las maravillas que hacen a escondidas.
Hay grupos de amantes de personas que ejercen la prostitución.
Creen que eso es lo mejor, explican como tener relaciones maravillosas con estas personas.

Buscan otros en igualdad de condiciones y esto no es ningún problema, ya que la mayoría anda en esta especie de clandestinidad placentera, de una u otra forma. Si todos lo hacen, se supone que está bien.
Todo bárbaro y placentero, pero no pueden contarle a todo el mundo que son amantes de una persona que ejerce la prostitución.
Incluso a la persona que ejerce la prostitución no le gustaría que todo el mundo se enterase, pero mucho menos al "patrón".
El "patrón" de quien ejerce la prostitución, mira para otro lado, pero no lo hará por siempre.
Cuando vea que su producto es "demasiado gratis", pondrá cara de disgustado, verá la manera de restingirlo y hasta llegará a amenazar a quien se relacionó con su producto.

Será capaz de propinarle una paliza, por más que el usuario clandestino, le haya recomendado su producto a muchas amistades, por más que el usuario clandestino haya pregonado por todos los entornos en donde se movía, las maravillas que hacía la persona que ejercía la prostitución.
Una vez más, llegado a este extremo, todo podría solucionarse con dinero.
El usuario solo debería convertirse en un comprador del producto, y el "patron" hasta simularía ser su amigo.

Muchos "patrones" gozan de la popularidad de sus productos gracias a los usuarios clandestinos, por eso rara vez se llega a los extremos.
Pero cuidado con poner un club de amantes clandestinos, cuidado con tener hijos e intentar ponerles apellido propio.
Cuidado con andar contandole a todo el mundo que "solo los giles pagan y que los vivos no", que los vivos son excelentes amantes, que no pasa nada y se que se ríen de los "patrones".
Amores clandestinos, entre cuatro paredes, a escondidas, sin mucho futuro o solo el futuro que los "patrones" quieran, es lo que hace feliz a muchos.
También libre elección o mejor dicho "casi".

SOFTWARE GRATUITO = AMANTES MIENTRAS DURE
Cuando sabemos que el amor en clandestinidad es una cosa sin futuro, o con un futuro que no depende de nosotros y que puede traernos muchos problemas, buscamos otro tipo de relación.
Salimos, vamos a bailar o a pasear, para conocer alguien con quien relacionarnos.
Alguien que no se fije en nuestro dinero, alguien que no se relacione amorosamente con otras personas tan facilmente, o si lo hace que no sea por dinero y con tintes de prostitución.

Muchas pruebas van refinando nuestros gustos, y cada vez nos vamos poniendo más exigentes.
El que otra persona no nos cobre, no es garantía de nada.
Puede satisfacernos esa relación por mucho tiempo, o ser meramente un encuentro casual.

Una relación fugaz y pasajera.

Aún siendo muy placentera, hay algo que nos dice que no es lo que buscamos.
No está mal, la pasamos bien, nos divertimos, a ambos nos gustan las mismas cosas, pero no siempre resulta.

A veces descubrimos que esa "aparente gratuidad", solo es en determinadas circunstancias.
Si bien no es algo que tenemos que ocultar, no siempre podemos hacer uso de ella con total libertad.
Puede pasar incluso que cuando queremos volver a salir con esa persona, nos encontramos que ésta ahora ejerce la prostitución.
Volviendo a lo de antes, solo nos queda un amor en clandestinidad o comprar un producto.

Muchos verán con buenos ojos cualquiera de las dos opciones, tando la clandestinidad como la compra.
Otros en cambio, nos aconsejarán que busquemos otras personas gratuitas, que nos darán lo mismo o más de lo que nos daban las anteriores relaciones.

Por supuesto, no nos aseguran continuidad, ni mucho menos nos garantizan una relación estable y segura.
Simpemente será un amante mientras dure.
No tendremos que ocultarnos, pero no serán relaciones como para andar presentando a nuestos seres queridos.
Hoy están y mañana quién sabe.

Cuidado con los hijos productos de estas relaciones, pueden llegar a quitárnoslos o a costarnos muy caro, y hasta tal vez ni siquiera podamos decir que son hijos nuestros.

SOFTWARE LIBRE = RELACION ESTABLE Y DE LAS MAS SEGURAS
Nada es seguro en esta vida, sería una mentira muy grande afirmar lo contrario.
Este tipo de relación es sin lugar a dudas la que más posibilidades de prosperidad tiene.

Requiere de amor y dedicación. No siempre es una relación fácil.
Quienes fueron felices o creyeron serlo con las relaciones anteriores, muchas veces tendrán ganas de abandonar y darse por vencidos.

Pero cuando nos damos cuenta que es la persona correcta, haremos lo imposible por que esta relación prospere.
Vemos muchas personas felices, con relaciones estables.
Si otros pueden nosotros también podremos.

Jamás se esconden, no hay necesidad de hacerlo.
Es indescriptible la felicidad que uno siente al saber que se está en un camino correcto, que a pesar de las dificultades, tarde o temprano se llegará a buen destino.
Nada es en vano, todo lo que aprendamos en una relación estable, nos servirá para el futuro.
Jamás estaremos aprendiendo cosas en vano, seremos verdaderos amantes, sabremos que no hay recetas infalibles y únicas, que las relaciones estables son todas diferentes, pero con los mismos motores:
amor, dedicación y paciencia.
Contémosle a todo el mundo que la felicidad tarda pero llega, que no hay necesidad de comprar, o de amar a escondidas, que la gratuidad no siempre es para siempre y no es garantía de nada.
Que se puede ser claro desde el principio, que podemos planear o por lo menos trabajar en una relación con un futuro que depende de nosotros mismos. Sin dobles discursos.
La elección de tener hijos o no, es propia de la pareja y no de terceros.
Aún si la relación no prospera, podremos buscar otra relación estable, y que pueda llegar a ser duradera.
Seguramente lo que hayamos aprendido no será en vano.
Algunos nos mirarán como "bichos raros", no comprenderán ese sentimiento de paz, pero a la vez de ansiedad por lo que vendrá, que nos mueve.
Esa necesidad de contarles a todos, lo hermoso que es que alguien te esté esperando, lo bueno que es saber que hay alguien a tu lado para luchar contra las adversidades.

Quienes hemos transitado por la mayoría de las relaciones, debemos contar nuestras experiencias.
Hoy me siento feliz de haberme encontrado con GNU/LINUX, y con muchísimo Software Libre que me permite hacer a la perfección mis tareas cotidianas.

Por eso quiero contarles este sentimiento, invitándolos a reflexionar.
Cada uno sabrá que elegir, no seré yo quien los convenza de algo.
Solo cuento, solo comparto, sin fanatismos y sin verdades absolutas.

Saludos.
Daniel Bertúa
con Título de "Adoquín"
y Eterno Alumno de Todos