domingo, noviembre 13, 2011

Instalando o probando una impresora en Linux

La manera más rápida de hacer andar o probar una impresora en Linux es mediante el PPD, que siempre está en el CD los drivers para Windows.

Podemos iniciar CUPS, escribiendo en cualquier navegador:
localhost:631
una vez allí buscamos la parte en donde nos permite agregar impresora nueva, y en lugar de elegir fabricante y modelo, le indicamos que usaremos PPD proporcionado por el fabricante.
Luego indicamos la ruta en donde se encuentra el PPD que previamente sacamos del CD con los drivers para Windows y lo dejamos a mano en nuestro disco y en nuestra partición de Linux (creanme que es muy fastidioso tener que buscarlos nuevamente cuando reinstalamos Linux).

Listo, nuestra "winimpresora" andando en Linux, solo faltaría marcarle las opciones por defecto y los usuarios autorizados a impreimir.

Cada distribución o cada entorno tiene su forma de agregar impresoras, más o menos fácil, más o menos cómoda, más o menos intuitiva, por eso prefiero este sistema, porque es igual en cualquier distribución con casi cualquier entorno, ya que se configura directamente desde CUPS, usando un navegador.

Cabe aclarar, que aún cuando la distribución ya tenga los drivers para la impresora, estos no necesariamente tienen todas las funciones que proporciona el fabricante desde su PPD, por eso es aconsejable usar este sistema.

En el caso de las multifunción la cosa no es tan sencilla y a veces funciona la parte de impresión y no el scanner.

Por eso hay que aprender a comprar hardware DE VERDAD, y verificar ANTES, de que dicha impresora o periférico funcionará con Linux.
El HARDWARE DE VERDAD, no es más caro y es una mejor inversión, sencillamente porque si mañana deseamos revenderlo, ampliaremos nuestro posible mercado de compradores, porque incluiremos a los usuarios de Linux.

Hay que apoyar a los fabricantes que dan soporte a Linux, aunque no sean drivers Libres, e ignorar aquellos que directamente ignoran a Linux, por orden o sugerencia de "mami" Microsoft.
Sencillamente ellos VENDEN PAPAS y nosotros queremos COMPRAR BONIATOS (batatas), ambos son tubérculos que nacen y crecen debajo de la tierra pero ciertamente NO SON LA MISMA COSA, ni se pueden hacer la misma cantidad de preparaciones culinarias con ellos.