lunes, noviembre 21, 2011

GPL, Incompatible con GPL, y directamente NO LIBRE

Esa es la cuestión ;)

Viene a raíz de una pregunta que hizo un compañero de un foro, en donde se estaba tratando el tema de ¿Qué es un HACKER? y como siempre la cosa se fué para otros rumbos, cosa que no me molesta en absoluto, porque todo sirve y todo educa.

El mensaje en cuestión es este, y la pregunta concretamente se realizó en la página Nº 5:
http://www.lp.com.uy/foros/topic/123552-%c2%bfque-es-un-hacker/

La charla concreta luego de una recomendación acerca de programas o distribuciones Linux para Multimedia fue la siguiente:

Nico And:

"Yo use el music de linux un tiempo, pero la verdad es que se pasaba trancando, por lo que decidi volver a windows (7). Si alguien sabe de una version mejorada del music se agradece. Igual con windows voy barbaro, pero me interesaria volver a probar con el music."

dbertua:
"¿Music o Musix?

¿Music es un programa o te refieres a la distribución llamada Musix?

Si buscas distribuciones multimedia hay unas cuantas.

Ubuntu Studio, Dynebolic, Musix y otras, fiajte acá:
http://distrowatch.c...l&status=Active

Si te refieres a una aplicación, no se, deberían haber otras que hagan lo mismo, fijate acá, hay FREE y FREEWARE:
http://www.hitsquad....freeware/linux/ "

Ryuga:
"cual es la diferencia entre free y freeware?"

dbertua:
"Hay programas LIBRES y PROGRAMAS NO LIBRES en lo que al código fuente y a las 4 libertades fundamentales se refiere.
Cualquier programa que no se pueda:
0 - USAR
1 - ESTUDIAR
2 - DISTRIBUIR
3 - MODIFICAR

NO ES LIBRE.


Que sea LIBRE o NO LIBRE nada tiene que ver con que sea GRATIS, ni tampoco con sus capacidades técnicas.

Puede pasar que un programa cumpla con la mayoría o con alguna de las 4 libertades, pero aún así NO ES LIBRE.

Puede pasar que un programa tenga la libertad 0 USO, la 1 ESTUDIO y la 2 DISTRIBUCION y aún así NO ES LIBRE, porque no se le pueden hacer modificaciones y redistribuirlas (Libertad 3).


Puede pasar que un programa sea GRATIS, pero que no se pueda usar con fines comerciales (no cumple con la Libertad 0); que no se pueda estudiar ni ver que hace el programa, porque no se muestra el código fuente (no cumple con la Libertad 1); no se puede redistribuir, o sea no podés bajarlo y pasárselo a amigos o venderlo en una feria, o colgarlo de un servidor para que cualquiera lo baje (no cumple con la Libertad 2); y que no se puedan hacerle modificaciones, ya sea porque no está el código fuente para estudiarlo, o porque esté prohibido hacer lo que se llama ingeniería inversa (no cumple con la libertad 3); y aún así lo denominan FREEWARE porque es GRATIS.


Puede que un programa sea LIBRE porque cumple con las 4 Libertades y NO GRATIS, porque si querés descargarlo directamente desde la página de los desarrolladores tenés que ser CLIENTE de ellos y tenés que PAGAR; aún así sigue siendo LIBRE.


Pero... lo que los desarrolladores que liberan bajo Licencia LIBRE (cumpliendo al 100% las 4 libertades fundamentales) no pueden hacer, es prohibir que cualquiera de sus CLIENTES, pueda poner a disposición los BINARIOS, o el CODIGO FUENTE, lo que hace que el Software LIBRE pueda ser también GRATIS, o también PAGO si es que quieren REVENDERLO.

Tampoco los desarrolladores ORIGINALES están obligados a algo con quienes NO SON SUS CLIENTES, pudiendo negarse a darles cualquier tipo de soporte o asesoría técnica.

O sea FREEWARE la mayoría de las veces hace referencia solo a la GRATUIDAD, es usada a menudo para enganchar y engañar a los que deciden probar dicho software y después se encuentran con que por ej. que solo pueden usarlo en entornos domésticos y sin fines de lucro y si querés cobrar por las creaciones que hagas con él, deberías COMPRAR la Licencia Cerrada y Privativa.


FREE la mayoría de las veces hace referencia a la LIBERTAD, pero tampoco hay que confundirse, hay que leer lo que dice la Licencia, si no cumple con alguna de las 4 libertades NO ES LIBRE, será otra cosa pero NO LIBRE.


Lo mejor es buscar por GPL, y es menos probable que uses algo que no sea libre, no importa que versión de GPL sea, esto son sutilezas que solo entienden los "stallmaníacos sesuales".


Básicamente sería eso, si querés profundizar, fijate acá:

Licencias COMPATIBLES con la GPL
Licencias INCOMPATIBLES con la GPL
Licencias NO LIBRES

O sea, que tanto querés depende de vos, no te vas a ir al infierno por usar Software NO LIBRE, en forma no autorizada e ilegítima o autorizada y legítima; ni te vas a ir al cielo por usar Software 100% LIBRE, bendecido por Stallman, y con tu cuarto empapelado con sus fotos, rezándole a diario, viendo sus videos y usando sus pines, banderas, buzos, remeras o el marketing que sea.


En mi caso le hago publicidad GRATUITA directa o indirecta a lo que me es GRATUITO y LIBRE, y ni me gasto en nada que esté relacionado con Software PAGO y NO LIBRE, como tampoco con Software PAGO y LIBRE porque no trabajo GRATIS para lo que no puedo COMPRAR.

En ambos casos que se hagan cargo los Desarroladores de dichos programas.

Saludos y cualquiera que quiera ampliar o corregir, bienvenido sea, a diferencia de muchos no me las sé todas.
"

Saludos y nos leemos.