jueves, noviembre 03, 2011

ANALOGIANDO: Hardware, Software, Sistemas Operativos, Aplicaciones, Periféricos, Licencias.

ANALOGIANDO:
Hardware, Software, Sistemas Operativos, Aplicaciones, Periféricos, Licencias.

Me encantan las analogías y siempre trato de explicar con ejemplos sencillos las cosas que aparentemente son de compleja explicación.

Una vez escuché:
"las cosas importantes se pueden explicar con palabras sencillas, y lo que no se puede explicar con palabras sencillas no es importante".
Obviamente no es tan así la cosa, pero me gustó la frase.

Antes que nada, vayamos al significado de la palabra ANALOGÍA, según la RAE (Real Academia Española):

analogía.
(Del lat. analogĭa, y este del gr. ἀναλογία, proporción, semejanza).

1. f. Relación de semejanza entre cosas distintas.

2. f. Razonamiento basado en la existencia de atributos semejantes en seres o cosas diferentes.

3. f. Biol. Semejanza entre partes que en diversos organismos tienen una misma posición relativa y una función parecida, pero un origen diferente.

4. f. Der. Método por el que una norma jurídica se extiende, por identidad de razón, a casos no comprendidos en ella.

5. f. Gram. Semejanza formal entre los elementos lingüísticos que desempeñan igual función o tienen entre sí alguna coincidencia significativa.

6. f. Ling. Creación de nuevas formas lingüísticas, o modificación de las existentes, a semejanza de otras; p. ej., los pretéritos tuve, estuve, anduve se formaron por analogía con hube.

7. f. Gram. morfología.

Ahora vayamos a lo nuestro, que es comparar los elementos del título (hardware, software, sistemas operativos, aplicaciones, licencias, con algo.

Se me ocurre UN HUMANO.

HARDWARE:
Así como el CUERPO HUMANO está compuesto por PIEL, MUSCULOS, HUESOS, ORGANOS, etc.;
el HARDWARE que lo representaría, está compuesto por GABINETE, PLACA MADRE, PROCESADOR, MEMORIA, DISCOS DUROS, UNIDADES OPTICAS, etc.

PROGRAMADOR:
Imaginemos a la madre naturaleza como la gran creadora de todo, para no entrar en cuestiones religiosas ;)
Ella sería la encargada de PROGRAMAR el funcionamiento interno y automático de un cuerpo humano.
Como funciona, como respira, como se alimenta, como bombea sangre, como se reproduce, como se comunican entre sí todos los organos, etc.
Toda esa información está descripta en nuestro GENOMA.
Esa información en el hardware está en un software interno, que en teoría no se puede modificar, o al menos no por el usuario común, alojado en el PROCESADOR, en la PLACA MADRE, y en los respectivos DISPOSITIVOS (discos, memorias, etc.

SISTEMA OPERATIVO:
En un primer momento, un humano debe aprender a caminar, a comer, a hablar, a relacionarse con otros; luego asistirá a la Educación Preestablecida (escuela primaria, secundaria y seguirá aprendiendo y especializandose según pueda y quiera).
El Sistema Operativo sería quien enseña estas cosas, enseña que escribiendo tal comando, o haciendo doble click en tal ícono sucede tal evento.

APLICACIONES:
Las cosas que elegimos aprender serían las aplicaciones.
Así como no todos queremos aprender Abogacía, o Medicina, o Arquitectura, o Ingeniería, o Mecánico, o Artista Plástico; no todos necesitamos instalar Suites Ofimáticas, Programas de Diseño Gráfico, Programas para Multimedia, Chat, Juegos, Programación, etc.

PERIFERICOS:
Así como los HUMANOS potencian sus capacidades físicas mediante elementos externos como Vestimenta, Calzado, Binoculares, Auriculares, Teléfonos Celulares, Vehículos para traslados; nuestra computadora puede ser potenciada con Monitores Grandes, Tarjetas de video con Aceleración, Impresoras, Scanners, Tarjetas de Red, etc.

LICENCIAS:
Imaginemos que la madre naturaleza nos REGALARA y nos MOSTRARA el GENOMA INTEGRO, sin necesidad de investigación especial que ha llevado y llevará AÑOS y DECADAS.
Imaginemos lo que se podria hacer con tan conocimiento, mejoras, prevención de enfermedades, prolongación de la vida o mejor calidad de la misma.
Imaginemos que TODO es Sistema Educativo esté disponible, para que cualquiera pueda ser autodidacta, eligiendo que, como, cuando, donde y para que estudiar determinada cosa.
Imaginemos que la madre naturaleza no se enojará, ni nos castigará o perseguirá por conocer y mejorar nuestro GENOMA.
Esto serían las Licencias LIBRES.
Los más claros ejemplos serían:
EL SOFTWARE LIBRE y LINUX.

Lamentablemente la naturaleza que mayormente nos rodea no nos regaló ninguna información acerca del genoma, por eso no sabemos porqué a los humanos nos aparece el Cáncer, o la Diabetes, o cualquier enfermedad, incluso no sabemos porqué envejecemos, quedamos obsoletos y morimos, no sabemos porqué contagiamos y enfermamos a otros humanos.
Tampoco la Educación es totalmente accesible y universal y por lo tanto, no todos pueden aprender lo que quieren, como quieren y donde quieren.
Muchas veces terminamos trabajando o haciendo tareas que no nos satisfacen plenamente, pero que son necesarias para interactuar con otros humanos ya formados.
Esto serían las Licencias de SOFTWARE CERRADO y PRIVATIVO.
Los más claros ejemplos de uso masivo serían:
Windows, MacOS, MS Office, Photoshop, Autocad, etc.

ANDROIDES DE BELLOS COLORES:
Pero yendo aún más a los extremos, existe Hardware y Software Cerrado y Privativo funcionando en conjunto.
El más claro ejemplo son los productos de la Empresa Apple, en donde TODO es un misterio.
Ojo, hay ANDROIDES felices con su condición, felices de ignorar.
Hay ANDROIDES que se creen humanos vivos porque aprendieron a CLONAR ANDROIDES. Hay Institutos de Enseñanza que educan para ser un BUEN ANDROIDE.

"¿Acaso crees que estás respirando aire?"
(copyright by The Matrix)

RESUMIENDO:
Siempre será mejor conocer TODA la información; siempre será mejor poder elegir.
Siempre será mejor ser LIBRE para:
0 - USAR
1 - ESTUDIAR
2 - COMPARTIR
3 - MEJORAR y REDISTRIBUIR

Tengamos como meta a un humano en el que todo es transparente y conocido.

Aprendamos a comprar Hardware compatible con Software Libre y si dicho hardware tiene Drivers (información de su funcionamiento) Libres, tantísimo mejor.

Aprendamos a usar Software Libre, bajo Sistemas Operativos también Libres.

El conocimiento del funcionamiento integral de la Raza Humana no debería ser propiedad de unos pocos, debería ser propiedad de toda la humanidad.

Saludos y nos leemos.