jueves, julio 24, 2008

HPFR = hermosas, pequeñas, fáciles y rápidas.


He estado probando Distribuciones Linux, Hermosas, Pequeñas, Fáciles, Rápidas, que no solo sirvan para usar en modo Live CD, sino que además sirvan para tenerlas fijas en máquinas de pocos recursos.

PC para probarlas:

Mi banco de pruebas para este tipo de Distribuciones Linux, es una máquina con:
Placa Madre PC CHIPS M755 LMRE-H; con sonido, video, red y módem incorporados;
Procesador Intel Celerón de 667 Mhz;
256 Mb de RAM, pero de los cuales me quedan 248 Mb ya que le destino 8 Mb a la tarjeta de video;
Disco Duro con una partición de 4 Gb en EXT3, más 256 Mb para Swap.

¿Obsoleta?
O sea, sería una máquina bastante "obsoleta" para otros sistemas operativos modernos y actualizados.
Tal vez podría correr un Windows XP en forma correcta, pero chau Disco Duro.
Tampoco correría a una buena velocidad, ya que tendría que ponerle Antivirus, Antiespías, Firewall, Parches con correciones de seguridad y actualizaciones (recomiendo WIN-UP), un navegador estable y seguro como Firefox, y muchos otros etc. que seguramente estoy ovidando.

Menos que menos:
Si llego a ponerle a esta máquina 128 Mb menos los 8 Mb para el Video, XP quedaría fuera.
Aún podríamos poner Windows 98 con las últimas actualizaciones disponibles para este sistema operativo (recomiendo FENIZ), y con Firefox 2.0.016 (ya que la versión 3.x no funciona en Windows 9x), más Antiespías, Antivirus, Firewall y todos los etc., pero aún seguiríamos con un Sistema Operativo obsoleto, aunque usable.

En cambio estas Distribuciones Linux, Hermosas, Pequeñas, Fáciles y Rápidas, además de modernas y actualizadas ;) siguen en carrera SIN PROBLEMAS.

Legitimidad filosófica:
Obviamente XP o inlcluso Windows 98 quedarían fuera también, en casos donde no se quiera o no se pueda COMPRAR el Sistema Operativo. O en donde se busca usar donde se quiera, como se quiera y cuando se quiera en forma 100% LEGITIMA.
O donde se quiera usar un Sistema Operativo GRATUITO y LIBRE como LINUX y no uno Cerrado, Propietario y Restrictivo como WINDOWS, pero esto sería otro cantar ;)

Usos concretos y reales:
La máquina la usa mi nena de 9 años, para juegos en línea que usan Flash.
A ella le gusta mucho la página:
OYUNLAR 1 Juegos para Chicas y Chicos.
Que perfectamente se puede acceder y usar desde Linux, por lo que cualquier versión de Windows es totalmente innecesaria ;)

Hasta el momento:
Me estaba quedando con SAM Linux, basada en PCLinuxOS, que a su vez está basada en MANDRIVA, que usa XFCE como entorno, pero está hermosamente "tunneado" por lo que lo hace muy cómodo y agradable para el uso diario.
Esta distribución, como ya comenté en un mensaje anterior, la estoy usando para respaldar datos de máquinas que tienen una versión de Windows, que ya no quiere funcionar ni siquiera en "modo seguro" o "modo a prueba de fallos", a causa de algún virus, espía o mal uso por parte del usuario, etc.

Si bien SAM Linux venía cumpliendo con lo que esperaba, la notaba un tanto "pesadita", como que no era tan liviana como pensaba, aunque era perfectamente usable y hermosa.
La barrita tipo Mac arriba, debo reconocer que si bien es linda y cómoda, es bastante "invasiva" y si queremos usar toda la pantalla para maximizar nuestras aplicaciones, es bastante fastidiosa, ya que el dejarla por detrás de la aplicación no es cosa sencilla. Aún deshabilitada mediante la edición de una archivo de configuración, quedaba como reservado el espacio en el escritorio que esta ocupaba, y las aplicaciones maximidadas no usaban todo el escritorio.

Probando y descubriendo:
Decidí buscar otra distribución más liviana, pero igual de cómoda, fácil y sin sacrificar la parte estética, y entonces llegué a PUPPY cuyos requerimientos son un chiste y la ISO pesa tan solo 88 Mb.

Basta ver las capturas de pantalla, para darse cuenta de que a pesar de no usar entornos "pesados", para nada han descuidado la estética.

Mi elección, MACPUP:
También existen las Puppets, que serían como subdistribuciones basadas en las diferentes versiones de Puppy, y gracias a mi amigo TITI de los Foros de RedUSERS, descubrí a MACPUP, cuya ISO pesa apenas 95 Mb. y es una de las Hemosas, Pequeñas, Fáciles y Rápidas variantes de PUPPY.

Porqué:
Me gustaron muchísimas cosas de MACPUP además de la parte estética y de la facilidad de uso. Me gustó también que puede ser cargada TODA en RAM, y recuerden que mi máquina tiene tan solo 248 Mb.

Obviamente la velocidad con la que corre cargada toda en RAM supera ampliamente la velocidad desde la unidad de CD, pero más que esto me interesó la posibilidad REAL de ser usada para respaldar datos de máquinas con Windows que ya no inician, justamente porque se libera la unidad óptica, para usarla para respaldar en CD o DVD.
Dichas particiones Windows se montan muy facilmente.
Si bien la opción de cargar toda la distribuciónen RAM también estaba en SAM Linux, necesitaba para esto al menos 1 Gb, mucho más de lo que requiere MACPUP, o la misma PUPPY.
Tampoco es dificil montar y acceder a las particiones Windows, pero hay que ingresar como "root".

Tiene un navegador superchico y liviano, el Seamonkey en su versión 1.1.8, y trae ya instalado lo necesario para usar y visualizar correctamente páginas con Flash.
Esta otra opción es muy interesante a la hora de una reinstalación de Windows completa, en la que necesitamos los Drivers, de los que los dueños de las máquinas muchas veces ignoran su paradero, y por tanto no nos queda otra que descargarlos de internet ;)

Tiene también un programa para Grabación de CD y DVD, y no tengo que decir la importancia de esto a la hora de respaldar los Datos Personales, antes de borrar o reparticionar un Disco Duro previo a una reinstalación, en caso de que el Sistema Operativo y éstos, estén en una única partición.

La barrita tipo Mac ni el espacio que ocupan, al contrario que SAM, no son para nada "invasivas" y al maximizar una aplicación para que ocupe toda la pantalla, se queda detrás sin molestar en absoluto.

Casi la saco:
Tanto su belleza como su facilidad me llevaron a la decisión instalarla en el disco duro. Todo fué muy fácil y bastánte intuitivo, pero... de sonido nada :(

Era una pena, quería a MACPUP para la máquina de mi nena de 9 años, para que la usara con sus juegos de internet, pero sin sonido era difícil que permaneciera como distribución fija.

Pero se queda:
Mi compañero RUIFURE de los Foros de RedUSERS, me dijo que en el menú de arriba, en la "Manzanita" ;), en el menú "System" hay una opción llamada "BootManager configure bootup".
Allí se nos abre una ventana llamada "BootManager" con varias opciones, una de ellas es un botón en donde a su lado dice "Click here to add a new module".
Presionando en ese botón se nos abren dos listas, en la de la izquierda están los módulos opcionales no detectados en forma automática, que se pueden cargar seleccionándolos y presinando el botón "Add" para que pasen a la otra lista que está a la derecha.
Me dijo que para mi tarjeta de Sonido SIS 7018 (la que viene incorporada a la placa madre), tenía que cargar el módulo "snd-trident".
Lo hice, reinicié y MACPUP también tenía sonido.
Una hermosura y definitivamente se queda ;)

Más adelante probaré otras opciones como "Load SFS files", que por lo que pude entender es para agregar más software y cosas necesarias para que por ej. se puedan correr aplicaciones KDE y para compilar código C/C++. Sería como un "Combo Pack".

¿Qué más pedirle?
Que la traduzcan a nuestro querido idioma ESPAÑOL.

ReProbaré en un futuro cercano:
Me quedé con las ganas de probar en esa máquina otras distribuciones livianas como:
OZ-OS y MARYAN, ambas con el entorno E17, que es Hermoso y Rápido, pero ninguna de las dos quiso Iniciar. Lo extraño es que si lo hicieron en una Máquina Virtual de VIRTUAL BOX, iniciando tanto desde las ISO como desde los CD's copiados que no quisieron funcionar con la Máquina Real de pruebas.
Tampoco me funcionó Linux MINT con XFCE, imagino que también por algún tipo de incompatibilidad con el Hardware de esta Máquina Real, ya que también funcionó perfectamente en una Máquina Virtual de Virtual Box. A ser una Beta 025, esperaré para probarla nuevamente cuando esté disponible la versión definitiva.

Más malo todavía:
Como soy un tipo muy malo con el Sistema Operativo, probaré que tal se desempeña MACPUP con 120 Mb de RAM, y también cargada TODA en RAM (no se si se podrá), lo que sin duda será todo un reto, aunque sabido es que no para LINUX ;)

No pueden faltar las LIVE LINUX:
Cualquiera que se precie de Técnico de PC, no puede dejar de llevar en su porta CD una o mejor varias Distribuciones "Live" Linux.
En especial las que como PUPPY pueden ser cargadas integramente en RAM, en máquinas con apenas 248 Mb (o menos), liberando las unidades ópticas para poder respaldar datos.
O las que pueden ser cargadas en Pendrives USB ocupando una pequeña parte de su espacio.
Si a esto le sumamos HPFR, Hermosas, Pequeñas, Fáciles y Rápidas, tantísimo mejor ;)

En mi Porta CD siempre llevo:
- Linux MINT con GNOME, KDE y XFCE
- Ubuntu, Kubuntu y Xubuntu
- Mandriva ONE con KDE y con XFCE
- SAM Linux con XFCE
- MacPup
- Linux Live 9 en 1 (9 Live CD en un solo CD)
- Oz-Os con E17
- Maryan Linux con E17
- Knoppix Live DVD 5.3.1

Como digo siempre:
No crean nada de lo que aquí escribí, prueben por ustedes mismos y saquen sus propias conclusiones ;)

Saludos y nos leemos.