sábado, julio 19, 2008

¡¡¡ Felicitaciones, Ud. está usando Linux !!!


Quiero contarles esta anécdota, juro que no me la contó nadie, ni la leí por internet ;)

Me llamaron para arreglar una máquina con Windows XP. Por teléfono me dijeron, me parece que tiene virus ;)

Cuando te dicen "me parece que tiene virus", hay un 99,999999 % de posibilidades de que ciertamente los tenga ;)

Entro en "Modo Seguro" como "Administrador", instalo un antivirus (no diré el nombre porque no es Libre, aunque si gratuito y legítimo), le actualizo las bases de definiciones de virus desde un CD, reviso y tenía más de 30 virus en 130 archivos, de los cuales 1 de ellos era la bandeja de entrada del Outlook Express.

Limpio los virus, me fijo con el Regedit y remuevo las entradas en donde se cargaba un virus que le pedía al dueño de la máquina que ingresara una contraseña para su usuario (que obviamente jamás había puesto y era verdad). No recuerdo el nombre de ese virus, ya que como mencioné había más de 30, pero la cadena en el registro de Windows apuntaba al archivo infectado con extensión .EXE, el cual removí con el antivirus pues no se podía desinfectar.

Al reiniciar la máquina luego de la desinfección Windows XP no quiso iniciar nunca más. Ni siquiera como "Administrador" en "Modo Seguro".

¡¡¡ Qué tierno ese virus !!! ;)

No quedaba otra que reinstalar Windows.
¿Que raro no? ;)

El dueño de la computadora me dijo:
No hay problema yo tengo todo, Windows, Drivers y los programas.
¿Cosa rara no? ;)
Reinstalemos todo, que necesito la máquina en forma URGENTE.

Pero...
Había que respaldar los Datos Personales.
Tenía muchisimos archivos importantes y confidenciales, por lo que NO QUERIA que el Disco Duro fuera retirado de la máquina y llevado a otro sitio para respaldar.

El Sr. no entendía otras razones, y no tenía porqué, era un veterano Contador de unos 60 años y no entendía de cosas técnicas. Quería sus correos, archivos de Word, Excel y cosas que habían bajado sus hijas de internet respaldadas y en un Windows funcional.

Todo estaba en una sola partición, Windows XP y los datos.
¿Que raro no? ;)

Me dije:
Tranquilo, SIEMPRE tienes varias distribuciones Live CD de Linux en tu porta CD ;)

También llevo un Pendrive de 512 Mb, pero también un Gabinete para Discos IDE, que se conecta al puerto USB, en el que tengo un disco de 40 Gb.
O sea que tengo un Pendrive USB un poco más grande, para cuando el de Pendrive de 512 Mb no me alcanza ;)
En este caso había que respaldar más de 8 Gb.

Manos a la obra. Booteo con la Live CD de SAM Linux y me pongo a trabajar.

Me gusta esta distribución, porque además de ser liviana porque usa XFCE como entorno, también es muy linda e intuitiva y tiene una interfaz muy cómoda y agradable.

Al inciar con la Live CD de SAM Linux, entro como "Root" para tener acceso a todas las unidades existentes, ya sean de Windows como de Linux, además de las unidades Opticas y de las que conecte al puerto USB. Todo es detectado de maravilla y sin mayores complicaciones.

Si llegamos a tener 1 Gb de RAM, la distribución entera se puede cargar ahí, y también podremos usar las unidades Opticas Grabadoras de CD o DVD para respaldar los datos. Muchas veces esto es muy útil, ya que no todos tienen Pendrives ni Gabinetes con Discos Duros como para respaldar la información, antes de una reinstalación completa del Sistema Operativo.

Monto el disco de XP y abro una ventana con el contenido de los Documentos del dueño de la computadora. Monto mi Gabinete USB con el disco IDE de 40 Gb y abro una ventana con una "carpeta" creada para contener los datos a respaldar.

Le digo al dueño de la computadora:
Copie sus datos de acá para acá ;)
No olvidemos que era un veterano Contador de más de 60 años, que solo conocía Windows.

Se sienta frente a la máquina, selecciona sus archivos, algunos no le interesaban, por lo que le dije que podía seleccionar solo los que quería manteniendo la tecla "Control" apretada ;)

Click botón derecho "Copiar", click botón derecho "Pegar" en la ventana de al lado, y a mirar como se copiaban las carpetas y documentos ;)

Le dije:
¡¡¡ FELICITACIONES, UD. ESTA USANDO LINUX !!!

Me miró con cara rara y me dijo:
¿Y eso que es?

Solo yo entendí el chiste y no creí conveniente el explicarle, acerca de Sistemas Operativos, Puntos de Montaje, LiveCD de Linux, XFCE tuneado, Plug and Play y muchos etc. más.
Ya me había explicado que no tenía tiempo ni quería aprender demasiadas cosas, que él solamente quería su máquina funcionando de nuevo.

El respaldo del Outlook Express, lo hice yo. La búsqueda de la "carpeta" que contiene los archivos .DBX no es tan fácil y no está ahí nomás, a la vista de cualquiera, lo mismo la libreta de direcciones .WAB.
Para qué le iba a estar preguntando "bobadas" como:
¿Donde guarda sus correos y libreta de direcciones? ;)

Copié y pegué en mi disco, en una "carpeta" llamada "Correo" dentro de la carpeta para el respaldo, anteriormente creada ;)

Cuando terminó la copia, reincicié con otra LiveCD, en este caso Mandriva ONE con KDE, simplemente para montar el Gabinete USB con mi disco, para verificar que el respaldo estaba allí y que todo se hubiera copiado correctamente.

Incluso probé abrir una planilla de cálculo de Excel y un archivo de texto de Word ;)

Particioné el disco del dueño de la computadora en dos. Una partición para Sistema Operativo y Programas, y otra para Datos Personales, Trabajos, Correos, etc. Le expliqué porqué esto era mejor que la manera que él tenía su Windows. Quiero creer que lo entendió.

Formateé, instalé Windows, Drivers y todos los programas que el dueño de la computadora tenía y necesitaba; le agregué el Antivirus gratuito y legítimo pero no Libre, por lo que no mencioné antes, el cual pueden encontrar en el COFREE de Software Clásico, en la parte de Antivirus y Seguridad, empieza con "A" y termina con "VAST" ;)

Instalé WIN-UP 2.9, Firefox 3.0, Spybot Search & Destroy, Spywareblaster, aMSN, OpenOffice.org que siempre llevo, y otros cuantos más que el dueño de la computadora tenía y quería.

Justo vino su hija y le expliqué acerca de las conductas para no pescarse virus ni espías:
Navegar con Firefox, actualizar el Antivirus, actualizar los Antiespías, inmunizar, acostumbrarse a hacer respaldos en CD o DVD, etc.

Copié los datos respaldados a la segunta partición y le indiqué a Windows que la carpeta "Mis documentos" estaba en "D:\Trabajos" ;); configuré las cuentas de correo en Outlook Express, desmarqué la opción "Vista preliminar" y le indiqué que la carpeta de almacén estaba en "D:\Correo";); importé la libreta de direcciones WAB; borré el mensaje infectado y vacié la carpeta "Elementos eliminados; verifiqué que todo estaba en su lugar y funcionando; y listo.

Me fuí silbando bajito, tranquilo y contento de saber que en mi porta CD...

SIEMPRE TENGO LINUX Y SOFTWARE LIBRE, PARA ACOMPAÑARME EN MIS ANDANZAS DE TECNICO ARREGLADOR DE MAQUINAS WINDOWS ;)

Saludos y nos leemos.