miércoles, julio 02, 2008

Con Licencia para "matar patear y romper" ;)

En Julio me ha tocado Licencia en mi trabajo, por lo que entre otras cosas me estoy dedicando a "patear mis hormigueros" ;)

¿Quie quiero decir con "patear mis hormigueros"?
Y, una especie de "ejercicio binario", borrar y reinstalar distribuciones, desarmar lo que anda bien para volver a armar, probar, leer, actualizar, volver a formatear, empezar de nuevo, etc.
En fin cosas que quienes queremos aprender cada día un poquito más, tenemos por in
SANA COSTUMBRE ;)

Estaba usando DEBIAN LENNY (testing) y como luego de una actualización dejó de funcionarme la aceleración gráfica (glxgear y glxinfo me reiniciaban las X), decidí tocar, para ver si podía arreglar. Como no pude, decidí cambiar los repositorios para llevar DEBIAN LENNY (testing) a DEBIAN SID (unstable), para ver si el mundo colapsaba y podría sobrevivir a tal hecatombe.
Ninguna hecatombe sucedió, no se murió nadie, y todo fue bastante pacífico, al igual que la ausencia de aceleración y reinicio de X al correr glxgears o glxinfo :/.
Eso sí los programas se me fueron a la última versión y pude ver Iceweasel (Firefox) en su versión 3.0 desde los repositorios de SID. También se me actualizaron como por arte de magia los demás programas, y todos los que probé y uso habitualmente funcionaban... salvo... el driver NVIDIA.
Seguí mi "Cuentuto" pero no pude. En un momento me dijo que el driver no era comaptible con un Kernel XEN y no se cuantas "palabrotas" más, que mi novata mente linuxera no pudo descifrar.

En fin, ahora podía "patear mi hormiguero", y probar distribuciones sin tanta culpa, aunque después pondré nuevamente DEBIAN LENNY, pero quiero probarlo con XFCE.

Ahora estoy con Linux MINT con KDE en lugar de GNOME, pero... les cuento que he probado instalar la versión 4 Daryna llevada a la versión 5 Elyssa, siguiendo un tutorial que está en: http://lacasadetux.wordpress.com/2008/06/09/actualizar-a-linux-mint-elyssa-desde-daryna/.
Como dicen ahí no es acosnejable, hay que descargar bastante, casi como la versión entera, pero he probado y me ha quedado bastante bien, con programas actualizados y menúes de MINT.
Por ahora no he notado fallas ni cosas raras, salvo el bootsplash que dice Kubuntu en lugar de Linux MINT ;)

Como ya probé y sé que todo funciona aparentemente bien (también glxgears y glxinfo sin reinicios raros de X), estoy listo para "patear mi hormiguero" nuevamente ;)

Así que...
DEBIAN LENNY con XFCE allá voy.

Mientras tanto...
En la máquina de mi nena de 9 años, he probado SAM Linux, y la verdad es que quedé impresionado por la belleza y facilidad de uso, aunque debo reconocer que me pareció más pesadito de lo que imaginaba, a pesar de venir con XFCE.
Es un XFCE muy "tunneado" y estéticamente está impresionante, no creo que tenga mucho para envidiarle a GNOME, es más, los novatos no notamos mucho la diferencia.
La españolización MUY BIEN, y el agregar programas es muy fácil, porque viene con el Gestor de Paquetes Synaptic ;).
Está basada en PC Linux, que a su vez está basada en Mandriva, por lo que usa paquetes RPM, lo que para el usuario novato que usa Synaptic pasa totalmente desapercibido.

La máquina de mi nena, tiene una placa PCCHIPS M755 LMRE-H, con un Celerón 667 Mhz, con 256 Mb - 8 Mb que le destiné a la tarjeta de Video incorporada, con Disco duro de 20 Gb, Grabadora de CD, y Disquetera, Monitor EnVision de 15 pulgadas con parlantes incorporados.
Funcionó de maravilla, detectó TODO el hardware y fué muy fácil instalarlo, aunque como dije, pensé que al usar XFCE iría más rápido, y eso que lo puse a 16 bits de profundidad de color, aunque a 1.024 x 768.

Mi nena juega con juegos de http://www.oyunlar1.com/index.jsp, que están hechos en Flash o Java, por lo que da lo mismo si está usando Windows o Linux.
Una vez le dije:
"contale a tu maestra que en tu máquina usás Linux" ;)
¿Y saben lo que me respodió?
"Papá, para que le voy a decir a la maestra que uso Linux, si es lo mismo".

Estas palabras encierran una GRANDISIMA VERDAD REAL:
Los niños pueden aprender a usar sin problemas un Sistema Operativo 100% LIBRE y LEGITIMO.
Para ellos es lo mismo que usar un Sistema Operativo CERRADO, PROPIETARIO, RESTRICTIVO y en la mayoría de los casos ILEGAL.

Por eso, LINUX se quedará a vivir en la máquina de mi nena ;)

Tal vez también "patee su hormiguero" y le ponga DEBIAN LENNY con XFCE, pero solo si puedo usarlo y administrarlo en mi máquina, y dejarlo estéticamente tan lindo como lo tienen en SAM Linux, y con la misma facilidad de uso y administración.

Saludos y nos leemos.