miércoles, junio 04, 2008

Linux al rescate (de Windows)

Me llaman para reinstalar un XP que no arrancaba más.

Pregunto: ¿Y el CD con los drivers?

Me responden: Ni idea, nunca ví un CD con drivers, o no se donde puede estar (típico).

Pregunto: ¿Y manuales de la placa para ver el modelo, y no tener que abrir el gabinete y buscar?

Me respnden: Ni idea, creo que hay una caja tirada en el garaje, casi la quemamos.

La vamos a buscar y veo el modelo de la placa, era una ASROCK modelo K8Upgrade-NF3.

Instalo XP con la esperanza de que detectara la tarjeta de red, por lo menos para conectarnos a internet con el ADSL y descargar los drivers desde la página oficial, para completar la instalación.

Nada, no detecto ni video (lo puso genérico), ni sonido, ni red, ni muchos etc. más.

Meto el DVD de Knoppix 5.3.1 y no terminó de bootear. Sabía que el DVD estaba bien, y que la lectora también, por lo que supuse que era algún tipo de incompatibilidad. Temí que con cualquiera basada en Knoppix pasara lo mismo, por ej. Ubuntu, y también temí que las basadas en Ubuntu tampoco iniciaran correctamente.

Confirmado, Ubuntu tampoco terminó de iniciar, ni Linux Mint, ni una versión anterior en CD de Knoppix 5.1.1.

Pruebo con Mandriva One 2008 Live CD.
UNA VERDADERA MARAVILLA, no solo detectó absolutamente todo, sino que me permitíó elegir y usar Compiz-Fusion, para de paso dejar boquiabierto al cliente con esos maravillosos efectos. También montó un Pendrive USB Corsair sin ningún problema.

Detectó sin problemas la red. Me conecto con Firefox, descargo los drivers para XP de la placa, monto las particiones de XP con permisos de lectura y escritura (como root obviamente), copio las cosas descargadas en el escritorio de Mandriva hacia la partición XP y LISTO.

Reinicio con XP y terminé la instalación sin problemas.

Moraleja:
Lleven varias distribuciones LiveCD o LiveDVD consigo, no solo basadas en Debian, Knoppix, Ubuntu o Mint. También basadas en distribuciones como Mandriva, SuSE y otras.

Lleven un Pendrive USB y si es posible uno de esos gabinetes que se conectan al USB en donde se pueden colocar discos duros IDE, en caso de que necesiten respaldar mucha más información de lo que puede albergar un Pendrive USB.

Saludos y nos leemos.