miércoles, junio 11, 2008

Cuando la verdad no está a primera VISTA.


Mi reflexión viene a raíz de una noticia publicada en VivaLinux:
http://www.vivalinux.com.ar/biz/viena-de-linux-a-windows.html

Allí dice:
"Viena migró desde Windows hacia Linux en 2005. Ahora, la ciudad debe deshacer sus pasos y adquirir licencias de Windows Vista. "Es un gran paso atrás para nuestra apuesta por Linux", comentó Marie Ringler, portavoz de asuntos tecnológicos del Partido Ecologista. Aparentemente, el cambio de sistema operativo se debe a un programa de idiomas que funciona exclusivamente con el navegador Internet Explorer de Microsoft.

Para solucionar el problema, la administración municipal ha optado por reconfigurar 720 PCs que actualmente ejecutan GNU/Linux, de forma que también puedan ejecutar Windows Vista mediante un arranque dual.

El precio de la reconfiguración será de 105.000 Euros."

---

Lástima que los "oídos $ordos" no escucharon a Marie Ringer quién comentó:
"Por una fracción de ese importe podríamos haber hecho que la empresa que distribuye el programa de idiomas hiciera una adaptación para Firefox".

---

Mi humilde reflexión:

Estas noticias para nada hablan mal de LINUX y del SOFTWARE LIBRE, y siempre me gusta aclararlo.

En realidad noticias como esta hablan MUY MAL de los programadores que no hacen programas compatibles con cosas como W3C, que justamente lo que buscan es NO ATAR NI DEPENDER de una empresa, para no entrar en su monopolio pseudocamuflado.

Que algo solo funcione con IE, no es culpa de LINUX ni de FIREFOX ni de ningún programa LIBRE. Probablemente ese programa tampoco funcione con OPERA (no es Libre, aunque si Gratuito y Multiplataforma) o con FIREFOX (Gratuito, Multiplataforma y Libre) bajo Windows (Comercial, Cerrado y Restrictivo).

Lo que hicieron fué UNA BURRADA, no solo volvieron atrás luego de haber migrado hacia STANDARES LIBRES, sino que continuaron con un programa o una forma de trabajo, que mantiene la dependencia con una empresa de Software Comercial, Cerrado, Propietario y Restrictivo.

Si estuviéramos en latinoamérica, probablemente se hablaría de COIMAS con políticos y etc. En el primer mundo, probablemente se lo llame de otra manera más elegante y confusa.

Lo importante acá es dejar BIEN EN CLARO que el problema no fué LINUX ni el SOFTWARE LIBRE.

Hace poco en un periódico Uruguayo, hicieron una nota sobre las XO en Uruguay. Allí decían que las computadoras tenían problemas para visualizar páginas de internet y de la Educación Pública, porque usaban LINUX y FIREFOX.
LAS XO NO TIENEN NINGUN PROBLEMA, el problema son las páginas de mierda que solo se pueden ver con IE, porque NO CUMPLEN CON EL STANDAR W3C.

JAMAS me cansaré de aclarar este tipo de cosas, para que la gente que no está en el tema, no se confunda.

Los periodistas también saben mentir. A veces no dicen todo; a veces dicen solo lo que conviene para que se entienda de otra manera; a veces no dicen nada y solo escriben letras o palabras carentes de contenido; y a veces se hacen los que no entienden de cosas técnicas y ante cualquier reclamo, publican una "fé de erratas", que más bien sería una FE DE RATAS.

Estas noticias lejos de auyentar de LINUX y del SOFTWARE LIBRE a nuestros gobiernos latinoamericanos, deberían apresurarlos a una MIGRACION TOTAL. Justamente para no tener que gastar decenas, centenas miles o millones de dólares en las arcas de una empresa extranjera, en lugar de volcar esos dineros en trabajadores y desarrolladores locales, o cosas como Salud, Educación, y todos los etc. que sabemos que nuestros países necesitan.

Saludos y nos leemos.

Daniel Bertúa, quién no es un informático, es más bien un informativista de informática ;)