viernes, octubre 03, 2008

Windows, bailen SAMBA desde ahora.


Nada, simplemente otra anécdota de trabajo diario y uso CLARO, CONCRETO y REAL de Linux.

Lo único que tiene de especial este caso, es que sería
MI PRIMER CLIENTE LINUX EMPRESARIAL.


Hace un tiempito escribí un mensaje de "Mi primer cliente Linux", pero era un usuario doméstico y quien sabe si se iba a enganchar con Linux.

En este nuevo caso, será un Linux instalado para ser usado a diario, a nivel empresarial, y en forma más o menos definitiva. No es algo para poner hoy y sacar mañana.

Se trata de una empresa chica, que se dedica a los temas contables, a quienes les hago el mantenimiento de sus máquinas desde hace como 9 años.

En aquella época, armamos una red sencilla, compuesta por 4 máquinas con Windows 98 y una máquina con Windows 95.

Todas se conectaban mediante un HUB de 8 bocas. Los SWITCH eran muy caros en aquella época.

Las 4 máquinas nuevas con Windows 98 eran Celerón de 333 Mhz, con 64 Mb de RAM y discos de 4 Gb, y una máquina vieja con un Windows 95 en un 486 con 8 Mb y disco de 512 Mb.

Una de las máquinas hacía de servidor de un programa contable para DOS, multiusuario, el cual era accedido desde las demás máquinas, y también desde el mismo servidor ya que el mismo no era dedicado.

Todo bien hasta hace poco, en donde en nuestro país, "obligan" a los estudios contables a poner XP y a realizar declaraciones con plantillas hechas en PDF las que solo pueden ser llenadas con Adobe Acrobat Reader.
Dichas declaraciones pueden ser enviadas por internet, por lo que ahora era necesario el uso de ADSL.

Se agregaron nuevas máquinas con Windows XP, porque el Estado nuevamente "obliga" a los Estudios Contables y Escribanos a usarlo, porque hay cosas que no se pueden hacer con Windows 98 y requieren como mínimo Windows XP y una versión "moderna" de IE (que tieeernosss).

En realidad lo de "obliga" es relativo, ya que perfectamente podrían dedicarse a otra cosa (!?). Digamos que si quieren seguir haciendo lo que venían haciendo hasta ahora, deberán poner XP y lo que les digan, en pos de una "(in)sana compatibilidad".

Se dió de baja la máquina con Windows 95 y se compró una usada con Windows 98; se actualizó el hardware del Servidor y se compró una máquina nueva, pero se mantuvo el sistema operativo Windows 98 porque no había tiempo para una reinstalación y reconfiguración completa de XP; se agregaron 2 máquinas con Windows XP, se compró un SWITCH y un ROUTER.

El programa de Bases de Datos Contables, se actualizó a una nueva versión, ya que la versión para DOS dejaría de tener soporte y solo se le daría a la versión para Windows, pero se podía seguir usando con Windows 98.

Todo bien y funcionando sin problemas, hasta que un día veo que el Servidor lo estaban usando para conectarse a Internet, navegar, chatear, correo, y todo ese maravilloso mundo que se abre con el ADSL.

Mundo maravilloso que pone los "pelos de punta" a cualquiera que más o menos entienda los riesgos de conectarse durante las 24 hs (o en horario de oficina), usando Windows 98 y encima con el servidor de la empresa en donde están TODOS los datos IMPORTANTISIMOS para la misma.

No hay Antivirus, ni Firewall, ni Antiespías, ni Parches, ni nada que nos garantice la seguridad necesaria, para conectarnos con el Servidor.

La dueña quería usar esa computadora para conectarse y haría lo que fuera necesario para ello.

De momento no se podía parar, por lo que le puse toda la artillería por mi conocida, pero sabiendo que no sería suficiente.
Recordemos que estábamos con Windows 98; en donde ya no hay soporte ni parches ni actualizaciones; en donde navegar con IE6 (el último IE que se puede poner) es totalmente inseguro e insuficiente; en donde no se pueden poner los últimos Antivirus.


Aún así, puse Zone Alarm (versión antigua para Windows 98) + Antivirus AVAST + Ultmos Parches publicados para Windows 98 de la mano de FENIZ (pack de actualizaciones) + Mozilla Firefox 2.0.0.16 + Antiespías Spybot S & D y Spyware Blaster + MSN 7 (ya que la dueña quería si o si chatear con una pariente de otro país).

Nada de esto alcanzó y tuvimos las esperadas y previstas visitas de Virus, los que entraron bajo juramento de la usuaria de que no había hecho nada raro, ni había abierto nada raro, ni nada de esas cosas que los usuarios niegan rotundamente por los siglos de los siglos amén ;)

Fue fácil sacarlos, pero pudo no haber sido tan sencillo y pudieron haber sido Virus de los complicados que borran, estropean y "caminan" por la red.
Por suerte me llamaron enseguida que empezaron a notar "cosas raras", aunque no de gravedad.


Fue un aviso que ya les había dado:
"NO PUEDEN NAVEGAR CON EL SERVIDOR,
Y MENOS BAJO WINDOWS,
Y MUCHO MENOS BAJO WINDOWS 98".


La mejor solución:
LINUX + SAMBA.


Instalé Kubuntu 8.04 con el paquete "Kubuntu Restricted Extras", "msttcorefonts", "Firefox" y alguna cosa más, para que tuviera lo mismo y mucho más de lo que tenían bajo Windows 98.

Samba se portó de maravilla, edité algunos archivos de configuración, dí permisos de lectura y escritura, compartí y listo.

Windows, bailen SAMBA desde ahora.

La Sra. contentísima; navega con Firefox al igual que lo hacía con Windows 98, pero ahora con la última versión 3.x; chatea con Kopete que le gusta más que la versión 7 de MSN; los respaldos los hacen con K3B, que les resulta más fácil y cómodo que la versión 7 de Nero; pero por sobre todo...
LOS VIRUS DE WINDOWS NO FUNCIONAN, LOS ESPIAS DE WINDOWS NO FUNCIONAN, Y TODO EL MALWARE HABIDO Y POR HABER PARA WINDOWS NO FUNCIONARA BAJO LINUX.

De más está decir que el Servidor VUELA, la red VUELA, Internet VUELA. Tal vez porque un Linux moderno y actualizado, utiliza mejor el hardware nuevo y no tanto, que cualquier versión de Windows.

Soluciones PRACTICAS, EFICIENTES y REALES, casos CONCRETOS y REALES, no me lo contó nadie, ni lo leí por Internet ;)

Saludos y nos leemos.