jueves, mayo 22, 2008

Samsung CLP-510 + CUPS + Debian


Para instalar la impresora Láser Color Samsung CLP-510, instalé en Debian Lenny el paquete llamado "splix":

apt-get install splix

o desde Synaptics, para que vamos a andar engañando ;)

La descripción de este paquete es la siguiente:

Driver for Samsung's SPL2 (bw) and SPLc (color) laser printers


Support for printing to SPL2- and SPLc-based printers. These are most
of the cheaper Samsung laser printers which do not understand standard
languages like PostScript or PCL. Both monochrome (ML-15xx, ML-16xx,
ML-17xx, ML-2xxx) and color (CLP-5xx, CLP-6xx) models are supported.
Also some rebranded Samsungs like the Xerox Phaser 6100 work with this
driver.

Note that older SPL1-based models (ML-12xx, ML-14xx) do not work. Use
these printers with the older "gdi" driver which is built into ESP
GhostScript.

Home Page: http://splix.ap2c.org/


CUPS:

También instalé CUPS y debo reconocer que no fuí muy específico, instalé TODO lo relacionado con CUPS (por las dudas). Si, sé que tal vez sea una "bestialidad", pero que le vamos a hacer, los novatos preferimos que sobre y no que falte ;). Ya habrá tiempo para depurar y desinstalar lo que no necesitamos.

Primer intento de configuración, MAL:
Para configurar CUPS, intenté hacerlo desde el Centro de Control de KDE:
Menu K > Centro de Control > Periféricos > Impresoras > Modo Administrador > Añadir impresora, etc., etc.
Si bien me la detectó, me permitió agregar el driver correcto de "splix" (Samsung CLP-510), agregar mi usuario como autorizado a imprimir, etc. NO PUDE IMPRIMIR.
Amagaba, hacía unos ruidotos como calentando el toner y haciendo girar los rodillos, pero... NADA, ahi se quedaba sinmensaje de error alguno.

Segundo intento de configuración, BIEN:
Justo estaba en el mensajero instantáneo el amigo Enrique Verdes (gallego), y le pregunté al respecto, me dijo que él usa la interfase WEB para configurar CUPS.

¿Cómo es eso? fue mi pregunta obvia ;)

Fácil me respondió:

http://localhost:631

Listo, se abre una interfase WEB muy cómoda y clara para configurar todas las ociones, aparecía la impresora que antes había agregado, miré las opciones pero no le di mucha bolilla, preferí agregarla de nuevo desde esta sencilla interfase.

Hice todos los pasos, drivers, nombre, ubicación, etc., agregué a mi usuario como autorizado a imprimir, página de prueba y LISTO.

UNA MARAVILLA como imprime, y juraría que mejor que en Windows a juzgar por la página de prueba (digo lo que veo, aunque tal vez no sea muy técnica ni objetiva mi apreciación ;)).

Gracias Gallego ;)

¡¡¡ DEBIAN LENNY, CADA VEZ ME GUSTAS MAS !!!

Espero que siga todo bien, despacito y sin complicaciones. La verdad que Debian Lenny me ha sorprendido gratamente. No soy un usuario avanzado, soy novato en el mundo Linux, y por ahora voy pudiendo con Debian Lenny. Por lo menos en las cosas básicas y de escritorio con las que un usuario común y corriente se encuantra y usa a diario.

Ya vendrá el tema de Redes, Captura de Video y quién sabe cuanta cosa más. Tiemblo de solo pensarlo, pero me tengo fé, hay una comunidad que ayuda de muy diversas maneras, Foros, Web, y amigos en la mensajería instantánea que siempre que pueden nos dan una mano ;)

Saludos y gracias, nos llemos por ahí.

Daniel Bertúa
Feliz y novato usuario de GNU/Linux y del extensísimo SOFTWARE LIBRE.