lunes, mayo 12, 2008

NVIDIA + Debian Testing - Mini Tutorial

MINI TUTORIAL EN 10 PASOS

He decidido hacer un mini tutorial "paso a paso", acerca de como instalar los drivers de NVIDIA en Debian Testing recién instalada.


Motiva esta confección, el hecho de que cuando me tocó instalar dicha tarjeta de video, si bien encontré muchos tutoriales en la red, me costó entender todo el proceso, y no encontré uno que lo explicara "paso a paso" como para un "recien llegado" al mundo Debian.

Se aceptan sugerencias y esto es lo que me funcionó a mi, simplemente intento compartir mi experiencia, esperando que también pueda servirles a otros.

ANTES DE EMPEZAR:
Se supone que tenemos un Debian correctamente instalado, con conexión a internet y con el archivo "/etc/apt/sources.list" correctamente configurado.

A modo de ejemplo pongo el contenido de mi archivo "/etc/apt/sources.list":

# deb cdrom:[Debian GNU/Linux testing _Lenny_ - Official Snapshot i386 kde-CD Binary-1 20080505-10:54]/ lenny main

# deb cdrom:[Debian GNU/Linux testing _Lenny_ - Official Snapshot i386 kde-CD Binary-1 20080505-10:54]/ lenny main

deb http://security.debian.org/ testing/updates main
deb-src http://security.debian.org/ testing/updates main

# Repositorios AGREGADOS

deb http://ftp.fr.debian.org/debian testing main contrib non-free
deb-src http://ftp.fr.debian.org/debian testing main contrib non-free

deb http://ftp.us.debian.org/debian testing main contrib non-free
deb-src http://ftp.us.debian.org/debian testing main contrib non-free

deb http://ftp.es.debian.org/debian testing main contrib non-free
deb-src http://ftp.es.debian.org/debian testing main contrib non-free

Recuerden esto es solo un ejemplo, pueden tener otros repositorios en su "sources.list".


INSTALACION "PASO A PASO":

1 - Descargar del driver que corresponda a nuestra tarjeta de video, en un directorio deseado, por ej.: "/home/Drivers"

Consultar en la página: http://www.nvidia.es/Download/index.aspx?lang=es, en una base de datos que nos sugerirá el driver correspondiente según los datos que ingresemos.

El archivo a descargar tiene un nombre parecido a:
"NVIDIA-Linux-x86-100.14.11-pkg1.run", el cual variará según nuestra tarjeta de video, y versión del mismo.


En mi caso el archivo que tenía que descargar para mi tarjeta de video Geforce 2 MX 4000 con 64 Mb era el archivo: "NVIDIA-Linux-x86-96.43.05-pkg1.run".

Aquí debo hacer una aclaración, hay que tener cuidado con lo que nos sugiere la base de datos de NVIDIA, porque a mi me indicaba el primero, pero como este no era el correcto para mi tarjeta, no me funcionaba la instalación, si me funcionó perfectamente con el segundo.

2 - Iniciar como "root" en modo consola. Esto se hace presionando la combinación de teclas "Ctrl+Alt+F1" y luego escribiendo "root" y la contraseña correspondiente ;)

3 - Detener el "gestor de login" que se encuentre usando, (kdm, gdm o xdm considerando a estos como los más usados). Esto se realiza ingresando el comando que corresponda:
/etc/init.d/kdm stop
/etc/init.d/gdm stop
/etc/init.d/xdm stop

4 - Instalar "linux-headers". Esto se hace con el comando:
apt-get install linux-headers-`uname -r`
(nótese que hay tildes invertidos antes y después de uname -r, en el teclado en español este tilde está al lado de la letra "P", en la misma tecla que está "^").

5 - Instalar "make". Esto se hace con el comando:
apt-get install make

6 - Instalar "build-essential". Esto se hace con el comando:
apt-get install build-essential

7 - Posicionarnos en el directorio donde descargamos nuestro Driver, ej.: "/home/Drivers" con el comando:
cd /home/Drivers

8 - Asignarle permisos de ejecución al archivo descargado, con el comando "chmod +x", ej.:
chmod +x NVIDIA-Linux-x86-100.14.11-pkg1.run

9 - Ignorar la versión de "gcc" necesaria y usar la instalada en el sistema. Esto se hace con el comando:
export IGNORE_CC_MISMATCH=1

9a - O bien podemos instalar la versión de "gcc" requerida por la aplicación (en este caso la "gcc-4.1"), pues es posible que tengamos una versión diferente a la que se usó para compilar el kernel (ej. "gcc-4.2", etc.). Esto se hace con el comando:
apt-get install gcc-4.1
9b - Y luego ejecutar el comando:
export CC=gcc-4.1

(No son necesarios los puntos 9a y 9b si se opta por el punto 9, y viceversa)

10 - Ejecutar el archivo de instalación con el comando:

sh NVIDIA-Linux-x86-100.14.11-pkg1.run

Si todo va bien porque hicimos correctamente todos los pasos anteriores, el instalador hará lo suyo, y tendremos nuestra aceleración funcionando al finalizar.

Se nos hacen algunas preguntas, que generalmente se responden en forma afirmativa, pero tenemos que acostumbrarnos a leer ;)
Por no hacerlo, yo estuve varias horas intentando instalar el driver que me había sugerido la base de datos de NVIDIA, aún cuando el archivo descargado me decía en su instalación que ese no era el correcto y que descargara otro ;)

Espero que este mini-tutorial "paso a paso", para nosotros los novatos, le pueda servir a alguien, que está incursionando en el mundo Debian.

AGRADECIMIENTOS:
Quiero agradecer muy especialmente a mi amigo HMG79 que me ayudó muchísimo, tanto en la instalación del driver NVIDIA, como en la confección y corrección de este "mini-tutorial", y por ser mi "consultor oficial" en los temas relacionados con Debian, cosa que es totalmente su culpa, porque el me convenció de probar y usar esta maravillosa Distribución ;).


También quiero agradecer a los foros http://www.espaciolinux.com/foros.html y http://www.esdebian.org/forum/

Saludos.
Daniel Bertúa