sábado, diciembre 12, 2009

Instalando DEBIAN con LXDE desde el CD NETINSTALL

Hay muchas maneras de instalar DEBIAN, una de ellas es desde un CD especial, de tan solo unos 150 Mb, que se descarga desde aquí:
http://www.debian.org/CD/netinst/

A continuación, 6 sencillos pasos para la instalación de nuestro DEBIAN con entorno LXDE listo para usar, y con conexión a internet via xDSL.
Omitiré algunas cosas obvias como descargarar la imagen, grabar el CD, configurar BIOS para que la PC bootee de CD, particionado de discos y etc.
Y doy por sobreentendido que todas las configuraciones que siguen y las que sean necesarias, se harán como ROOT, ya que son de Administración del Sistema.

1 - Iniciar con el CD de DEBIAN NETINSTALL, y seguir todos los asistentes, hasta completar la instalación.
Hay una parte en donde se nos pregunta si usaremos una réplica de Red, en donde responderemos que no, pues este "minitutorial" está pensado para para tener un Debian funcional e instalado en Disco Duro, sin necesidad de acceso a Internet, cosa que haremos después.

2 - Instalar PPPOECONF para configurar nuestra conexión a Internet, vía xDSL.
Por defecto, el CD de Netinstall, no instala el PPPOECONF, por lo que tendremos que instalarlo en forma manual, reinsertando el CD y escribiendo lo siguiente:

apt-cdrom add
apt-get update
apt-get install pppoeconf


3 - Configurar nuestra conexión xDSL con PPPOECONF.
Para ello ejecutamos PPPOECONF y completamos los datos de nuestro proveedor, escribiendo lo siguiente:

pppoeconf

Al final nos pregunta si queremos iniciar la conexióncada vex que iniciemos el Sistema. Esto es una cuestion personal y de si nuestra cuenta es limitada y deseamos que se realice "bajo demanda" (en donde responderemos NO), o de acceso continuo e ilimitado (en donde respoderemos SI).

4 - Agregamos Repositorios a nuestro sistema.
Tenemos que editar el archivo "sources.list", y para ello utilizaremos un editor de textos llamado NANO, el que es muy fácil de usar (mas que VI ;))
Para ello escribimos lo siguiente:

nano /etc/apt/sources.list

Allí comentaremos escribiendo al princilio de cada línea que haga referencia al CD de Netinstalll (son 3 creo) el símbolo "#", y agregamos las sigientes líneas:

# Repositorios agregados
deb http://ftp.fr.debian.org/debian/ stable main contrib non-free
deb-src http://ftp.fr.debian.org/debian/ stable main contrib non-free


NOTA: El "fr", puede sustituirse por otro, dependiendo del país en el que nos encontremos, ya que se supone que un servidor que esté más cerca, descargará más rápido, cosa que no siempre es así.
Por eso yo elijo "fr" que es de Francia, pero pueden elegir "br" de Brasil, "us" de Estados Unidos, "es" de España, "jp" de Japón, etc.
Pueden tomar nota de los Servidores que había en el momento de la instalación, cuando se nos preguntaba por una "Réplica de Red", a la que en su momento respondimos que NO, pues teníamos pensado instalar todo desde el CD de Netinstall.

Guardamos los cambios realizados al archivo "sources.list" y salimos de NANO.

5 - Activar los nuevos Repositorios agregados.
Para que Debian se entere de que hemos agregado nuevos Repositorios y no queremos que se use más el CD de Netinstall, debemos escribir lo siguiente:

apt-get update

6 - Instalar el Entorno LXDE.
Para ello escribimos lo siguiente:

apt-get install LXDE

Listo, luego de la descarga, ya tenemos nuestro DEBIAN con entorno LXDE.
Ahora, a seguir "mojándose los pies", ya continuar configurando e instalando las cosas que queremos que tenga nuestro flamante Debian con LXDE.
Al reiniciar nuestro sistema se nos presentará un Logín Gráfico, y luego de identificarnos como usuario, podremos ingresar a LXDE para instalar lo que queramos y "estilizarlo" o "escarbarle las tripas", para dejarlo como nos guste.

Preferencias personales:
Me gusta agregar SYNAPTIC como Manejador de Paquetes para instalar aplicaciones, y también MC (Midnight Commander), porque vengo de la época del Xtree Gold ;)
Para ello escribimos lo siguiente:

apt-get install synaptic
apt-get install mc


Otra más:
Nuestro usuario común, no podrá navegar así nomás, tendremos que darle permisos especiales, para ello escribimos lo siguiente:

adduser nombredeusuario root

Esto pone al usuario en el grupo "root", y así podrá navegar con IceWeasel (firefox), entre otras cosas.

Saludos y nos leemos.