viernes, julio 03, 2009

MS, metete la FAT en el "ROOT"


Vale cambiar el orden de algunas letras del título ;)

Parche del Kernel para nombres de archivo largos en FAT Publicado por vivab0rg en Software el 02/07/2009 El sistema de archivos FAT es usado por MS-DOS y las versiones viejas de Windows; es simple y sencillo y también el preferido para tarjetas de memoria y otros dispositivos. Aunque es un estándar ISO, eso solo se aplica a sus versiones FAT12 y FAT16, que no soportan nombres de archivos largos (sino el más viejo formato de 8 caracteres para el nombre y 3 para la extensión). El soporte para nombres de archivo largos sí está cubierto por otras patentes de Microsoft, cuyas licencias cuestan de U$S 0,25 por dispositivo vendido hasta un máximo de U$S 250.000 (!). A principios de año, el fabricante holandés de equipos de navegación TomTom fue demandado por Microsoft por ofrecer soporte de nombres de archivo largos con la FAT sin comprar una licencia y usando un Kernel Linux. Microsoft dice que la demanda fue un incidente y que el resto del mundo Linux no tiene nada de qué temer... Pero para ir por lo seguro (no es que desconfiemos de Microsoft) Andrew Tridgell, uno de los autores originales de Samba, publicó este parche en la lista de correo del Kernel que ofrece soporte para nombres de archivo largos en la FAT sin infringir ninguna patente. El parche fue escudriñado por especialistas en patentes que concluyeron que, efectivamente, el mismo no infringe ninguna patente de Microsoft. El único punto en contra de este parche es que los archivos guardados con él no pueden ser leídos en MS-DOS ni Windows 9x; para ellos, sin embargo, siempre se puede usar el viejo sistema de archivos msdos del Kernel (que no tiene problemas de patentes, como mencionamos al principio).

Fuente:

http://www.vivalinux.com.ar/soft/parche-nombres-de-archivo-largos-en-fat


Más vale prevenir que curar.

Confiate y no corras.

Después dicen que molestamos seguido con el tema del Software Libre y los formatos abiertos.
;)

---

De cualquier manera, FAT32 tampoco es lo mejor, sobre todo a la hora de mover archivos grandes, como por ej. imagenes ISO de DVD, respaldos de particiones de disco, archivos de captura de videos sin compresión, y muchos etc. más.

Por ej. en Discos Duros conectados al PC mediante gabinetes USB, no es una buena elección el usar FAT32, salvo que se quiera compatibilidad con Windows 9x.
En este caso habría que particionar bastante o desperdiciaríamos mucho espacio por aquello del la "mínima unidad de asignación", "slack space", "fragmentación", etc.:
http://en.wikipedia.org/wiki/Fragmentation_(computer)

En el caso de querer trasladar archivos grandes y no quere desperciciar el espacio en disco debido a la "minima unidad de asignación", "fragmentación", "slack space" de FAT32, quedan dos opciones:
- o se formatea en NTFS (con lo ya sabido de patentes y licencias de MS)
- o se formatea en EXT2 o EXT3, que es un formato Abierto y Libre.

La elección es más que obvia y debería ser EXT2 o EXT3.
Este formato se podrá usar en modo lectura y escritura desde cualquier Sistema Operativo, ya sea Linux o Windows.

Para Linux no hay ningún problema ya que es un formato nativo.

Para Windows hay que usar software de terceros:
http://www.fs-driver.org/index.html

Imágenes ilustrativas:
http://www.sferazero.com/wp-content/ext2ifs.gif
http://www.fs-driver.org/images/ScreenExplorer.gif

Se baja de acá:
http://www.fs-driver.org/download.html

Por lo que MS, también podrá meterse EXT2 y EXT3 en el "ROOT", o sea en "x:\"
;)


Saludos y nos leemos.