sábado, agosto 02, 2008

OpenCALC al rescate ... de MS Excel.

Ayer me pidieron que intentara arreglar un problema en una planilla de cáclulo hecha con MS Excel.

A pesar de mis aclaraciones de que JAMAS usé MS Excel y que no tengo ni la más pálida idea de su funcionamiento, así como tapoco de MS Word, ya que para mís cosas NUNCA usé MS Office, ni siquiera bajo Windows. la persona insistió en mostrarme y contarme los problemas. Obviamente estaba desesperado y aunque yo no le resolviera nada, tal vez buscaba una especie de "apoyo moral", más que técnico.

Me mostró una planilla de cálculo bastante grande, con colores, fórmulas y cosas de las que yo no tengo ni idea de para que sirven. Me mostró el extraño error que le aparecía:

- Se le creaban datos solos.
- Se le formaban dibujos solos.
- Se le cambiaban o agregaban colores solos.
- Se le agregaban celdas y líneas de colores en las mismas.
- Y se le ponía INSOPORTABLEMENTE LENTA.

Me dije, tal vez sea un macro virus para MS Excel, pero no, no era un macro virus, revisamos con varios antivirus y nada.

Me dije, tal vez sea un error en el MS Office, y le pedí el CD para reinstalarlo. Quitamos la versión instalada y reinstalamos. Pero nada, el problema persistía.

Me dije, tal vez si "guardamos como", en una nueva copia, el problema se arregle. Pero nada, el problema se trasladó al nuevo documento.

Me dije, tal vez si "guardamos como una versión anterior", en una nueva copia, el problema se arregle, pero el error se empecinó en seguirnos a donde fuéramos y como fuéramos.

Allí se me prendió la lamparita y me dije, tal vez si la abrimos con OpenCALC, el problema no aparezca.

Instalo la última versión de Java, luego el OpenOffice.org completo, y luego abro la planilla .XLS con OpenCALC.

Listo el problema DESAPARECIO como por Arte de Magia.

¿Que era?

NI IDEA, pregúntenle a MS, o a quien conozca MS Excel.
No cualquiera tiene manera de saberlo ya que es un Software Cerrado, Propietario y Restrictivo, pero esto a la mayoría de sus usuarios, parece no importarles Rolling Eyes

Guardamos el nuevo archivo como .ODS (planilla de cálculo de OpenCALC, y ya que estábamos se me ocurrió también "Guardarla como" archivo .XLS (planilla de cálculo de MS Excel).

Volvimos a MS Excel, abrimos la versión guardada como .XLS y el problema HABIA DESAPARECIDO como por Arte de Magia.

IMPECABLE el OPENOFFICE.ORG, una vez más, el SOFTWARE LIBRE nos muestra que no solo puede interactuar con otro tipo de Software, sino que también puede ser una herramienta PRACTICA, VERSATIL y REAL, para solucionar problemas ajenos.

La persona me prometió probar OPENOFFICE.ORG, ya que quedó sorprendida no solo por la compatibilidad, sino por ser una alternativa CLARA, CONCRETA y REAL para su diario quehacer computacional.

De pasada y cuando me iba "silbando bajito", le dije que OPENOFFICE.ORG, también es 100% LEGITIMO, GRATUITO, MULTIPLATAFORMA, LIBRE y en ESPAÑOL. Y por lo tanto, puede usarlo donde se le cante, cuando se le cante y para lo que se le cante, sin necesidad de esconderse ni pedirle permiso a nadie.

Este es un caso REAL, no me lo contó nadie, ni lo leí por internet.

Saludos y nos leemos.

P.D.: Sigo sin tener idea de Planillas de Cálculo, ni de las 100% LEGITIMAS, GRATUITAS, MULTIPLATAFORMA, LIBRES y en ESPAÑOL, ni de las "otras", así que les pido por favor, que no le cuenten a nadie, que no se nada de este tema Wink