viernes, julio 20, 2007

Migrando, Migraña, Milinux

Estas semanas, anduve probando varias distros Linux.

Estoy de Licencia y tengo tiempo. Tiempo que le resto a cosas que se supone que debería hacer, como por ejemplo cortar el pasto :(. Ya no me quedan casi excusas para darle a mi esposa ;), pero ella igual se la banca, y eso que no entiende un corno de Linux.

Desde mi último mensaje en donde contaba que me había enamorado de KUBUNTU, pero a la primera la cambiaba, han pasado muchas cosas.

Ya la cambié, me hacía colgadas raras en KDE, mandándome al login gráfico, por supuesto perdiendo todo lo que tenía abierto. Recuerdo que la última colgada, tenía casi lista la nota de Firefox de mi amigo LinuxXP, para la revista MiniMiniM. Salvo seguido, pero se me perdieron como 3 páginas y me fastidié.

Luego puse Debian y salí casi llorando. Obviamente me falta un montonazo como para entrarle a Debian. Hay cosas que hay que configurar que no te las dan prontas como en las basadas en Ubuntu. Es obvio que Debian es para un nivel superior y para gente que sabe donde escarbar y que tripas tocarle a Linux desde la consola. El editar el FSTAB es solo una de las cosas que hay que hacer, y que nos permite acceder a las demás particiones de nuestro disco en forma fácil.

Siempre me gustó KDE, por eso había elegido KUBUNTU. HAce mucho tiempo había probado GNOME, creo que fue con las primeras versiones de FEDORA, allá lejso cuando recién salió, y no me llevé con GNOME. No por culpa de GNOME, por culpa de mi cabeza "awindonada por el tiempo".

Decidí probar UBUNTU. Había probado KUBUNTU y me había gustado (salvo por las colgadas), así que supuse que sería lo mismo pero con GNOME. Además supuse que si es la "madre" de muchas distribuciones que se basan en ella, debería andar mejor.

No me hallé con GNOME. Las letras de los Foros en Firefox se veían espantosas, tal vez fuera un tema de "antialiasing" o no se que. Solo sé que en KUBUNTU se veía todo perfecto y por lo menos quería lo mismo.

Miré un poco más y se fué UBUNTU.

Leyendo encontré una distro gasada en Ubuntu llamada ALEGNALINUX. Por las capturas pintaba linda. Porbé la LiveDVD y me encantó, así que decidí instalarla al disco.

ALEGNALINUX es la primer distro que usa GNOME por defecto, que hizo que no extrañara a KDE. Todo se vé impecable y todo está cómodo y donde se supone que debería estar. Trae un montonazo de programas ya instalados, para no andarse complicando.

Como dije, está basada en Ubuntu, lo que significa que también está basada en Debian, lo que significa que maravillas como "Synaptic", "apt-get" y "aptitude" están ahí para ayudarnos.

Todo parecía andar de maravillas hasta que decidí instalar mi Impresora Laser Color Samsung CLP-510. Como había contado en el mensaje de Kubuntu, instalarla fué casi más fácil que en Windows. Nada más lejos de la realidad. No pude instalarla en ALEGNALINUX.

ALEGNALINUX, por ahora la tengo como Distro fija, en mi disco fijo SATA, peor tengo una bandeja extraible para discos IDE. En esa bandeja pongo discos que tengo por ahí, y pruebo cosas. Cambio la secuencia de booteo en el BIOS y lo dejo como primer disco, de esta manera no se me modifica el MBR del SATA, con distros que no sé cuanto durarán.

Me daba pena sacar ALEGNA, repito anda todo como me gusta, salvo lo de la impresora, que debe ser una bobada para los que saben, pero para mí es una frustración momentánea que ya se resolverá.

Me dije, no voy a sacar ALEGNA hasta no probar otra que me guste tanto como esta. Busqué distribuciones basadas en Debian, que tuvieran KDE por defecto, que fueran fáciles y que no estuvieran basadas en Ubuntu.

Instalé TUQUITO, y si quieren ver andando BERYL sin tanta complicación usen TUQUITO. Anda impecable y es una distro como para tener encima, llevar y mostrarle a todo el mundo.

Con mi modesta Geforce mx 400 de 64 Mb, andaba muy bien BERYL. Llegué a ver las ventanas "blandas" que se prenden fuego al cerrarlas. Todo un lujo. El único tema es que solo podía usar 1.024 x 768 y estoy acostumbrado a 1.280 x 1.024.

Como los efectos especiales no me atraen demasiado y soy de los que prefiere que se vea bien sin desperdiciar recursos, no me causó pena el sacarla.

No se banca la resolución que estoy acostumbrado, y supongo que es por la poca potencia de la tarjeta de video.

Por lo demás TUQUITO está linda como para ver y probar, como para mostrar y como para los que no quieren complicarse demasiado, ya que sale todo andando. Tal vez no me gustó mucho el orden en que estaban las cosas, pero eso no debe ser complicado de reconfigurar. De cualquier manera la saqué, no era lo que estaba buscando.

Como me gusta patear hormigueros, y no me conformo así nomás, puse MEPIS. Que miré por arriba y anda bien, es más lo que estaba buscando, pero no noté muchas diferencias que valieran que sacara ALEGNA. Además había muchas cosas en Inglés, como por ejemplo el Firefox. Supuestamente es una bobada el reinstalar Firefox en español, pero seguí viaje.

Hoy le puse KDE a ALEGNA, voy a probar y a seguir dandole, tal vez pueda instalar sin problemas la impresora laser color desde KDE.
ALEGNA se resiste a irse ;)

En el disco que tengo MEPIS, voy a poner DEBIAN, tal vez en otras particiones. Lo que pienso hacer es dejar la Linux que anda bien en el disco fijo e ir vichado como están algunos archivos de configuración para ir pasándoselos a Debian. O sea cosas que en Debian no se resuelven así nomás.

Cuando Debian esté como me gusta y sepa como se hacen las cosas, pasará a ser la distribución predeterminada.

Gracias a Federico, un compañero de los foros de TT, hoy se me antojó probar ULRi. El tipo tiene la facilidad de pudrirme la mente, y hace que se me antoje probar todo lo que postea, o casi. Usa ARCH, y también me convenció de probarlo, pero no pude. En el momento de la instalación me pone 3 líneas de puntitos y se resetea la máquina, al mejor estilo "boton reset". Tal vez algún día pruebe ARCH, instalando el sistema base, en lugar de usar el CD Full que es el que me da este problema.

En fin, no muchos éxitos con Linux. Semanas con mucha ansiedad, pero contento ;). Sé que tarde o temprano aprenderé. TAN NABO NO SOY (creo).


QUE LINDO QUE ES EL MUNDO LINUX. No se como explicarlo, a pesar de que muchas cosas no me salen, y que me cuesta bastante, ME FASCINA. Hace como un par de meses o mas que estoy usando para mis cosas, EXCLUSIVAMENTE LINUX. Cuanto más tiempo estás, menos ganas tenés de volver a Windows y solo lo hacés cuando no queda otra. Como el 99,9999% de mis cosas las hago con programas MULTIPLATAFORMA, no extraño nada.

Mi mente ya migró a LINUX, solo falta que migren o que muten los conocimientos y la práctica, que solo vienen con el uso diario.

Ampliaremos.

Saludos y gracias por leer este blog.
Daniel Bertúa