miércoles, febrero 08, 2006

Piratería, Licencias y otras yerbas pal' mate.


Este mensaje es para explicar mi sentimiento hacia la piratería, a las licencias del software propietario, y por ende, al software gratuito y libre.

Este es solamente un puntapié inicial, y obviamente no abarcará toda mi forma de pensar, pero servirá para iniciar un debate, para que quienes gusten pongan su opinión al respecto.

La piratería es el peor mal que sufren las pobres empresas desarroladoras de software propietario?

Es un cáncer a extirpar?

Es lo que está hundiendo al negocio del software?

Mi respuesta es definitivamente "NI".

Y ahora paso a explicar el porqué de tal ambigüedad.

Creo que el software propietario, debería cambiar el tipo de licencia.

Una buena licencia, sería gratis para usuarios domésticos, institutos de enseñanza y cualquier forma de uso y/o distribución SIN FINES DE LUCRO.

Actualmente los usuarios domésticos, institutos de enseñanza y cualquier forma de uso y/o distribución SIN FINES DE LUCRO, estarían en el mismo tipo de infracción que una empresa o usuario que se dedica a comercializar software pirateado; a un usuario o empresa que por ejemplo usara el AUTOCAD para diseñar edificios o casas y cobrara por ello; a una empresa que se dedica a la publicidad y/o diseño gráfico y jamás compro un corel, page maker, photoshop; a una empresa que se dedica a la edición de libros o a la contabilidad y jamás compró la suite offimática de microsoft, etc.

Las pérdidas económicas para las empresas desarrolladoras de software propietario, se ven a simple vista, en estos últimos casos, y no estaría mal el combate a la piratería, mediante los medios que los dueños de los programas consideren necesarios.

En el caso de los usuarios domésticos, institutos de enseñanza y cualquier forma de uso y/o distribución SIN FINES DE LUCRO, sería exactamente al revés. Las empresas de software propietario se benefician por la publicidad indirecta que obtienen de sus productos, son potenciales trabajadores de potenciales empresas que comprarían su software, debido a que no necesitarían entrenar personal para el aprendizaje de los mismos.

Actualmente hay un doble discurso, no a la piratería, pero si a la divulgación del software propietario hasta abajo de las baldosas, que obviamente solo se consigue mediante la piratería. El antivirus NOD32 pasó a ser de la nada a uno de los más conocidos, gracias a un fix (no sé nada de programación, así que no puedo explicar que es lo que hace) que prolonga su período de prueba. He leído por ahí (fuentes no oficiales, así que podría no ser cierto), que la misma empresa que hace el NOD32 largó ese fix en forma no oficial. Podría ser cierto, y hasta sería una buena estrategia publicitaria. Si nos ponemos a analizar, sería muy fácil para la empresa desarrolladora de NOD32, el verificar en el momento de la actualización de las bases de virus, si el mismo está fixeado y bloquear su uso, o no permitir la actualización, lo que seguramente llevaría de una a la desinstalación y al cambio por otro antivirus, ya que no sirve para nada un antivirus con sus bases obsoletas.

Uds. dirán, pero si las cosas están actualmente como vos querés, las empresas de software propietario, no persiguen a los usuarios domésticos, institutos de enseñanza y cualquier forma de uso y/o distribución SIN FINES DE LUCRO, para que poner un palo en la rueda?

Las cosas funcionan y las empresas de software propietario miran para otro lado en estos casos, y las revistas de computación, páginas web y muchos medios más, recomiendan, prueban y muestran la facilidad de uso y la conveniencia de las maravillas del software propietario.
Es como "hacerle un guiño" a todo el mundo (esto del guiño es una frase que me encantó de Santiago Roza, que es justo citar), es como decirles, probalo en tu casa tranquilo, piratealo que no pasa nada, si no tenés el número de serie, igual en internet se consiguen, también se consiguen cracks. No te quedes fuera del mundo, no te quedes sin usar esto que es lo mejor que se ha inventado después de la potabilización del agua.

NO SEÑORES, de esta manera los usuarios domésticos, institutos de enseñanza y cualquier forma de uso y/o distribución SIN FINES DE LUCRO, estarían en un LIMBO legal, no los persiguen, pero no porque no puedan, si se les antojara, podrían entrar a la casa de Doña Tota, y con una orden de un Juez, un Ingeniero de Software, y un equipo de policía tipo SWAT, tirarle la puerta abajo, gritando AGENTES FEDERALES, ARRIBA LAS MANOS, NO INTENTE NADA, DETENGA TODA ACTIVIDAD, etc. y luego de una inspeción de la máquina, la llevarían presa, esposada con las manos detrás, por uso no autorizado de "Windor xp", "ofic", "potochop", "pais maquer", "corelrau", "nortem antiviru", "esel", "guor" y muchos etc. más. Es que Doña Tota tiene hijos que laburan para vin ladren y nietos que compran juegos en la feria de los domingos, en pos de una lucha encarnecida contra el imperio macrocapitalista establecedor de orden y claridad para un mundo mejor.

Quieren una lucha encarnecida contra la Piratería y el uso no autorizado de software propietario en todos los ámbitos?

Perfecto, avísenlo bien clarito y TODOS empecemos a recomendar SOFTWARE LIBRE y GRATUITO. Por mi parte ya empecé con un granito de arena, vean el COFREE ;)

Aclaren bien en las revistas de computación, páginas web y muchos medios más, la PENA correspondiente, los años de cárcel o las multas que dejarían en pelotas a usuarios domésticos, institutos de enseñanza y cualquier forma de uso y/o distribución SIN FINES DE LUCRO.

O cambien el tipo de licencia, a una buena licencia, sería gratis para usuarios domésticos, institutos de enseñanza y cualquier forma de uso y/o distribución SIN FINES DE LUCRO, y dejen dormir tranquila a Doña Tota, que ahora lo hace, pero porque seguramente no lee este blog ;)

No soy ANTI NADA, ya que da el mismo trabajo que ser PRO ALGO, o sea no soy ANTIPIRATERIA, soy PROFREEWARE.

Las cosas claras, y todos felices y contentos, quienes lean este blog, podrían dormir tranquilos si son usuarios domésticos, institutos de enseñanza y cualquier forma de uso y/o distribución SIN FINES DE LUCRO. Temblarían el resto de los infractores, cuando les entren con una orden de un Juez, un Ingeniero de Software, y un equipo de policía tipo SWAT, y les tiren la puerta abajo, gritando AGENTES FEDERALES, ARRIBA LAS MANOS, NO INTENTEN NADA, DETENGAN TODA ACTIVIDAD, etc., y luego abogados, multas, etc. A menos que paguen por el software que usan con fines económicos, o que directamente se pasen al SOFTWARE LIBRE y/o GRATUITO y que también duerman tranquilos. La falta de sueño es perjudicial para la salud, y puede provocar en los insomnes la publicación de mensajes como este, en blogs como este ;).

-------------------------------------
Aclaración acerca del título, para quienes no conozcan "el mate": el mate es una infusión, del tipo te, que se bebe mayormente en Uruguay y Argentina, aunque también en otros países de latinoamérica.
La yerba mate, es un vegetal, cuyas hojas verdes, se secan y se muelen, para luego colocarlas en un recipiente de calabaza, y se moja con agua caliente, para beber el agua, mediante absorción y succión, usando un artefacto tipo caño de metal fino, del tamaño de un bolígrafo aproximadamente.
Al vegetal se le conoce por el nombre de YERBA, y a la infusión en general por MATE.
En el lunfardo rioplatense, se le dice "mate" a la cabeza de los humanos.
La traducción del título sería: Piratería, Licencias y otras cosas, para nuestra mente, o para que pensemos, etc.