martes, julio 14, 2015

PROBANDO, PROBANDO...

Recientemente publiqué que estoy probando Distribuciones Linux, para mi Notebook:
http://www.msi.com/product/nb/GE70-2PL-Apache.html#hero-overview
Obviamente que SIN WINDOWS, por lo que me salió apenas unos U$S 60 o 70 más que el mismo equipo con Windows, pero con Disco de 1 Tb (el que compré), en lugar de 750 Gb (el que venía con Windows); y con Procesador i7 (el que compré), en lugar del i5 (el que venía con Windows).

El principal argumento que me llevó a la decisión, fue además del mejor hardware, que no traía Windows el cual no tenía pensado usar pero igual iba a dejar ocupando espacio en disco por ser OEM, y tendría que hacer un dual boot y cuidarlo cual señorita vírgen e histérica.
Asi que el que viniera sin Windows, o con FreeDOS, fue un alivio, porque podría dejar TODO el Disco para Linux, sin desperdiciar espacio en Sistemas Operativos que no usaría, y por ende sin culpa alguna por ello.

Soy (o era) usuario de Kubuntu 14.04 LTS 64 bits, pero un amigo tenía un respaldo con una compilación armada con Clonezilla, bien polenteada y con todos (o la gran mayoría) de los programas Libres para Diseño Gráfico, y mucho más. También tenía juegos potentes que requerían aceleración 3D, Steam, y cosas de las que no tenía idea de su existencia ni utilización.

Mi amigo es Eduardo Cassinelli​, un tipo que sabe y sabe, y más de Ubuntu y de Diseño Gráfico, por lo que confié plenamente en su sugerencia, y metí Ubuntu 14.04 LTS 64 bits, a la que le agregamos el paquete "kubuntu-desktop" por si extrañaba mi Kubuntu.

La verdad es que andaba de maravilla y la instalación de los Drivers de NVIDIA y su aceleración 3D fue facilísima, y todo fluía expectacularmente bien.

Lo que no me gustaba mucho era a la hora de actualizar, porque al tener tantísimos programas, las actualizaciones a bajar, generalmente rondaban lo 5 Gb y a veces más. Si bien el espacio en disco no es problema, el tiempo de descarga era lo que fastidiaba.

Luego d euna actualización, no se porqué me dejó de andar la tarjeta de red wi-fi, lo que probablemente serái muy fácil de solucionar, pero bue... decidí borrar todo y meter mi Kubuntu 14.04 LTS, 64 bits, solo con los programas que habitualmente uso.

La instalación fue bárbara, aproveché para reparticionar dejando 50 Gb para "/", 16 Gb para "swap" (por si usaba blender o ibernación), y el resto para "/home".
Me gusta tener separado "/" de "/home" y la instalación de mi amigo estaba todo junto.

El problema llegó a la hora de instalar los drivers NVIDIA, porque Ubuntu, no detecta la tarjeta por si solo, hay que agregar un PPA, y luego actualizar.
A pesar de instalar todo correctamente, al reiniciar quedaba en pantalla negra, y no iniciaba X.
Probé con Ubuntu 14.04 LTS 64 bits en lugar de Kubuntu, y lo mismo.
Probé con Ubuntu 15.05 64 bits en lugar de las LTS, y lo mismo, por lo que me fasidié y decidi probar otras distros.

Obviamente quería que fueran fáciles de instalar, configurar y usar, o al menos no más difíciles que Ubuntu.
Así que me largué a probar otras distribuciones y salir de mi zona de confort que ya no era tal.

Hacía tiempo que tenía ganas de probar Arch o derivadas y sus Rolling Release.
Arch puro lo descarté, porque su instalación no es gráfica y no tení aganas de "pedalear", porque la consigna era que fuera igual o más fácil que Ubuntu.
Seguí con AntergOS, basada en Arch, con sus mismos repositorios, pero con instalación más cómoda y fácil desde el sistema Live, igual que con Ubuntu.
El problema es que nunca pude terminar de instalarla, se me quedaba cerca del 80 %, puede que por un tema de servidores o lo que fuere, por loq eu probé varias veces, y varias cosas sin éxito.
Así que me fui a Manjaro, basada en Arch pero que usa repositorios propios, y facilita la instalación de los drivers NVIDIA.

Recientemente comenté al respecto, y aparentemente los drivers quedaron fácilmente instalados, hasta que se me ocurrió testearlos con "glxgears" y vi que los valores no eran los mismos que obtenía con Ubuntu cuando andaba bien, o sea no estaba del todo bien configurado.
Estuve leyendo y probando y no era tán fácil el tema de la configuración y puesta a punto de la aceleración.
Estuve probando cosas sin éxito, hasta que en una me quedó mal y zas, pantalla negra.
Podría haber seguido tocando, pero la consigna era que fuera fácil y cómoda y no andar "pedaleando", asi que decidí seguir la búsqueda.

Decidí probar Linux MINT 17.2 64 bits, con Cinammon, no sin desconfianza, porque está basada en Ubuntu, y además desconocía completamente Cinnamon, pero... bue... no la iba a dejar sin su oportunidad, sabiendo que probablemente tampoco detectaría la NVIDIA en forma automática y tendría que agregarle el PPA, y rezar para que la pantalla negra no apareciera al inicio de las X, como pasaba con Ubuntu.

Que les puedo decir, de Linux MINT 17.2, es MARAVILLOSA, no tuve que agregar ningún PPA, detectó la tarjeta NVIDIA y por defecto quedó con Nouveau, pero mostrando si quería usar el driver NVIDIA 346 (creo), le dije que usara ese, y reinicié.
Nada de pantallas negras, ni configuraciones extrañas, por lo que desconfié y lo primero que hice fue correrle "glxgear", el cual tampoco tuve que instalar.
Me tiró los valores que esperaba, con aceleración, variando con mínimos y máximos:
19763 frames in 5.0 seconds = 3952.209 FPS
23066 frames in 5.0 seconds = 4613.174 FPS
34139 frames in 5.0 seconds = 6827.045 FPS
42250 frames in 5.0 seconds = 8449.914 FPS
57551 frames in 5.0 seconds = 11510.131 FPS
65413 frames in 5.0 seconds = 13082.514 FPS
71930 frames in 5.0 seconds = 14384.631 FPS
80579 frames in 5.0 seconds = 16115.771 FPS

Asi que por ahora se queda Linux MINT 17.2.
Pero voy a darle palo a ver como se comporta, así que esperen novedades.

Por ahora es la más fácil, linda, cómoda y estable de las que he probado, o sea cumpliendo lo que buscaba, una Distribución ideal para Diseñadores Gráficos, que no necesariamente son expertos en Linux, ni tampoco gustan de escarbarle las tripas con configuraciones especiales y comando raros.

Saludos y nos leemos.