http://i48.tinypic.com/2lny6pj.png
Otro trabajo CONCRETO y REAL que hice en mi imprenta, EXCLUSIVAMENTE con Software Libre y Linux, que son los únicos con los que puedo trabajar en forma HONESTA, PROFESIONAL y 100% LEGITIMA.
En este caso usé EXCLUSIVAMENTE Scribus 1.4.1 svn, bajo Kubuntu 12.04 64 bits.
Anteriormente este trabajo se lo hice al Cliente con lo que me mandó, porque me dijo que tenía "Diseñador", al que le mandé instrucciones para hacer las Chapas CTP.
El "Diseñador" utilizó el Photoshop para hacer este trabajo (?!), y me mandó un PDF CMYK, por lo que en la Impresión anterior ni me compliqué, usé lo que me daban y cero responsabilidad.
El Photoshop NO ES UN PROGRAMA para hacer este tipo de trabajos.
Un problema de muchos Diseñadores es que no saben, o no pueden, o no quieren, elegir la herramienta adecuada para un trabajo específico.
Una migo Linuxero decía:
"No se puede usar un Bisturí para cortar un árbol;
ni un Serrucho para operar un apéndice".
Hay programas versátiles y programas especializados, por eso en el tema del Diseño Gráfico para Imprentas, hay tres grandes Rubros:
1 - MAQUETACION y ARMADO
Aquí pondríamos a PageMaker o Adobe Indesign dentro lo que es Software Cerrado y Privativo
Y pondríamos al REY SCRIBUS, perto también podríamos tener en cuenta a LibreOfficeDRAW, (si el proyecto no es muy complicado), dentro de lo que es SOFTWARE LIBRE
2 - DIBUJO VECTORIAL
Aquí pondríamos a CorelDraw en lo que es Software Cerrado y Privativo
Y pondríamos a INKSCAPE, SK1, XARA XTREME, pero también podríamos teber en cuenta a SCRIBUS y a LibreOfficeDRAW, pues tienen herramientas de Dibujo Vectorial (siempre y cuando la complejidad del diseño lo permitan), dentro de lo que es SOFTWARE LIBRE.
3 - EDICION DE GRAFICOS MAPAS DE BITS
Aquí pondríamos a Photoshop, Corel Photo Paint, dentro de lo que es Software Cerrado y Privativo.
Y pondríamos al REY GIMP 2.8 y a KRITA y muchos otros (que no conozco ni he probado); dentro de lo que es SOFTWARE LIBRE.
---
Uno de los problemas que teníamos con este trabajo hecho en Photoshop por el "Diseñador", es que el NEGRO de los TEXTOS estaba mal definido, pues estaba formado por la combinación de los 4 colores PROCESO (Cyan, Magenta, Amarillo, Negro), un problema bastante común en los Diseñadores que no están tan en el tema de las Imprentas y que "temen" preguntar por vergüenza.
Hay que aprender a decir "NO SE", no es pecado, TODOS ignoramos muchas cosas, hasta que le preguntamos a la gente que está en el tema.
He aprendido muchas cosas y sigo aprendiendo, porque NUNCA tengo problemas en preguntar, y NUNCA me la tiro de sabiondo, porque SIEMPRE se puede aprender algo de alguien, aún de aquellos que tienen menos experiencia, pues a veces sin querer, te tiran una línea que no habíás visto, u otra manera de hacer determinadas cosas.
Tenemos que permitirnos aprender de los demás, y compartir conocimientos para que otros puedan aprender también de nosotros.
Es un ida y vuelta que se retroalimenta.
Para esta nueva impresión, el cliente me dijo las palabras mágicas:
"perdí contacto con el Diseñador, no conozco a otro, tenés que hacer lo que puedas con lo que tengo".
Le pedí al cliente que me mandara solo los fondos, y que yo diseñaría nuevamente TODO el resto, pero en forma correcta, para que además nos quedara en un formato ABIERTO.
El NEGRO, sobre todo de los TEXTOS, ahora está definido como 100% de K, por lo que solo está en la chapa del NEGRO Proceso, y NO EN LOS DEMAS COLORES (Cyan, Amarillo y Magenta).
Esto quiere decir, que para una próxima reimpresión, nos ahorraremos 3 chapas CTP, y solo tendremos que hacer la del NEGRO.
Además, los TEXTOS definidos de esta manera, "cortan" mejor, están bien nítidos, porque no están formados por "retículas".
Este trabajo además tiene la complejidad de los "degradés" y "transparecias", y en la factura tiene AMBAS, "degradé" de 30% Negro a 100 Blanco % + "transparencia" de 20% u "opacidad de un 80% (que son la misma cosa).
Los gráficos de Fondo y Logos están en RGB y aquí hay dos maneras de trabajar con gráficos de mapas de bits.
1 - O trabajar lo necesario en RGB y convertir a CMYK con el programa de edición de gráfios de mapas de bits antes de llevar a SCRIBUS;
2 - O trabajar lo necesario en RGB con el programa de edición de gráficos de mapas de bits, y llevar a SCRIBUS en RGB para exportar al final a CMYK en el PDF para hacer las Chapas CTP.
Ambas opciones están bien y hay diferentes "libritos" que explican porqué es mejor un sistema que otro, sobre todo el 1.
Como yo soy MUY PORFIADO, opto por la opción 2, porque me complica menos, y porque sé que también funciona.
Moraleja para recordar y repetir:
CON SOFTWARE LIBRE Y LINUX TAMBIEN SE PUEDE, trabajar en forma HONESTA, PROFESIONAL y 100% LEGITIMA en Diseño Gráfico para Imprentas.
Saludos y nos leemos.