sábado, mayo 29, 2010

El Software Libre y Linux, NO SON PARA CUALQUIERA

El Software Libre y Linux,
NO SON PARA CUALQUIERA,
SON PARA QUIENES LOS QUIERAN.

Esto surge a raíz de un mensaje de un compañero del Foro de la Comunidad Hispana de Linux MINT, el que pueden leer completamente aquí:
http://www.linuxmint-hispano.com/foro/?topic=5537

En el mensaje inicial, el compañero, pedía ayuda, porque su hermana, a diferencia de él, usaba Windows, y por motivos de mantenimiento, debían acceder como Administrador pero no recordaban la contraseña.

Pedía recomendaciones acerca de alguna herramienta, para poder reestablecer la contraseña de Administrador de Windows.

Le sugerí varias, pero en un momento dijo que si no le reestablecía la contraseña de Administrador de Windows, sería una buena oportunidad para que su hermana se pasara a Linux.

Lo que motivó mi siguiente reflexión:

"El Software Libre y Linux no son para cualquiera, son para quienes los quieran.

Si un usuario de computadoras solo migrará a Linux, porque no puede reestablecer la contraseña de Windows, entonces jamás será un usuario de Linux.

El verdadero usuario de Linux, migra porque aunque Windows le funcione bien, aunque no le de problemas, aunque no se pesque ningún virus, aunque sea muy fácil de recuperar y de reinstalarlo por completo usando herramientas de clonación, etc. nada de esto lo satisface.

Esto no me lo contó nadie ni lo leí por internet, el Sitema Operativo que menos problemas me dió y que menos me complicó, fué Windows XP, y en su momento Windows 98 OR2, el cual abandoné no porque me anduviera mal, sino porque mucho del Software Libre que usaba, o bien no funcionaba o requería de programas que no funcionaban con Windows 98 SE.

Bajo Windows XP, no tuve inconvenientes en usar el Software Libre que mis tareas diarias requieren, y mediante técnicas fáciles de clonación con programas Gratuitos o Libres (Partimage, Clonezilla, Partition Saving); parches y correcciones (SP3 + Win-UP); herramientas de seguridad como Antivirus (Avast) y Antiespías (SpyBot S&D + Spywareblaster); navegación con Firefox, etc., podía fácilmente tenerlo como un Sistema Operativo Estable.

Aún así hoy soy un FELIZ USUARIO del Software Libre y Linux y no los dejaría aunque el mismísimo Bill Gates me regalara por siempre las ultimisísimas versiones de sus Windows y el Software Cerrado y Privativo equivalente a las herramientas LIBRES que uso.

Si ya se, un usuario común y corriente no piensa de esta manera.
Por eso digo que Linux y el Software Libre NO SON PARA CUALQUIERA, SON PARA QUIENES LOS QUIERAN.

No hay que ganar usuarios para el Software Libre y Linux haciendo ver o mostrando que Windows es difícil o malo técnicamente.

Jamás cuestioné las bondades, bellezas y facilidades de Windows o del Software Cerrado y Privativo, esas saltan a la vista y cualquier usuario de computadoras con alguna neurona viva puede verlas, ya que para eso gastan millones de dólares en publicidad y marketing, y también permitiendo en forma "extraoficial" el uso de copias no autorizadas o ilegítimas.

Linux y el Software Libre, son una muy buena elección por méritos propios y no por errores ajenos."

Saludos y nos leemos.