martes, abril 28, 2009

¡¡¡ Kubuntu 9.04... MUCHISIMAS GRACIAS !!!

Como les contaba anteriormente, he montado una Imprenta.

La misma usará EXCLUSIVAMENTE SOFTWARE LIBRE y como Sistema Operativo GNU con LINUX.

El hardware es un procesador Core 2 Duo, montado en una placa MSI G31M3-LV2, con disco SATA de 250 Gb, Grabadora de DVD, Impresora Multifunción HP Deskjet F4280 All-in-One, Impresora Láser Blanco y Negro SAMSUNG ML-1640.

AYER:

Instalé Kubuntu 9.04 64 Bits desde el DVD, no se porqué, pero quería probar, imaginé que tendría de todo y no sería necesario internet.

Empecé la instalación a las 15.20 hs. y terminé a las 15.55 hs..
Cuando digo terminé me refiero a la primera instalación, luego del reinicio y cuando queda pronto para usar.

Obviamente hay que agregarle y configurarle unas cuantas cosas, pero esto es un tema personal, ya que así como queda es perfectamente usable, y tiene la mayoría de las aplicacioens que cualquier usuario "normal" puede llegar a necesitar.

KDE 4.2 está bueno, pero tengo que acostumbrarme, aunque me parece que no es complicado y estéticamente es más lindo que KDE 3.5x

Me hubiera gustado que en el momento de asignar el Filesystem, pudiera hacer una conversión de ext3 a ext4 sin necesidad de formatear, pero al parecer no se puede.

Obviamente había respaldado mis cosas antes en un PENDRIVE, y pasar de EXT3 al mismo demoró un poquito.

Luego de la reinstalación, no se porqué pero copié los más de 500 Mb desde el pendrive hacia el nuevo "/home" en ext4 y literalmente voló, copió super rápidismo (mucho más que desde EXT3 al PEN), tanto que me puse a revisar si verdaderamente había copiado todas las cosas.
Esto no es una afirmación de nada técnico, ya que imagino que es más rápida la "lectura" que la "escritura".

Tanto la impresora Multifunción de Tinta HP Deskjet F4280 All-inOne, como la Láser SAMSUNG ML-1640, las instaló sin yo tener que hacer absolutamente nada.

Fué todo tan fácil que hasta me parece raro, seguro que falta algo, instalaré "mesa-utils" a ver si me falta la aceleración, tal vez tenga que renegar con el video onboard Intel GMA 3100, que viene en mi placa madre MSI G31M3-L V2.

Al monitor EUROcase de 20.1" lo detectó sin problemas y me puso el video a la máxima resolución.

Tengo que ver desde donde se instala la tarjeta de video, KDE debe tener algo para eso.
En "Hardware Drivers" me dice que "no se están usando controladores privativos en este sistema" y no me muestra nada como que necesitara si quisiera instalarlos.
En KDE 3.5x me mostraba que existía tal tarjeta y si quería descargar los controladores.

No estoy seguro de que sean necesarios, proque probé ejecutar en consola:
"glxgears"
y vi los engranajes en 3D con la siguiente info:
13008 frames in 5.0 seconds = 2601.452 FPS
15221 frames in 5.0 seconds = 3044.046 FPS
15235 frames in 5.0 seconds = 3046.806 FPS
15240 frames in 5.0 seconds = 3048.000 FPS
15249 frames in 5.0 seconds = 3049.760 FPS
15253 frames in 5.0 seconds = 3050.514 FPS

Ampliaré.

---

HOY:

No puedo explicarles la alegría que me causó el saber que podía usar el SCANNER de la Multifucnión HP Deskjet F4280 All-in-One, con tan solo instalar "XSANE".
Dicho Software me pareció MUCHO MAS FACIL e intuitivo que el software que viene para Windows, o por lo menos me permite elegir cosas que no encontré tan facilmente, como escanear en Blanco y Negro o como lo llama XSANE "trazos".
Cuando quería esto en el Software de Windows, me escaneaba en Grises o con puntos raros indeseados en las cosas de color.
No sé como explicarlo técnicamente, pero los profesionales del Diseño saben a que me refiero, ej. Si tengo un logotipo con letras azules y un dibujo lineal en rojo, quiero que todo me quede en un LINEAL NEGRO, y no en un escaneado escala de grises ni mucho menos en un gráfico blanco y negro con puntos extraños simulando los diferentes colores.

NO TUVE QUE INSTALAR NINGUN DRIVER ESPECIAL, de ahí la importancia de APRENDER A COMPRAR, y comprar solamente el hardware que no nos complicará y que será compatible con LINUX.
¿Por qué?
Porque es una decisión inteligente, porque podremos usar este hardware bajo el Sistema Operativo que sea.
NO CONOZCO NINGUN HARDWARE QUE SEA COMPATIBLE CON LINUX Y NO LO SEA CON WINDOWS.
Entonces...
¿Para qué comprar hardware que solo podremos usar con Windows y que jamás podremos vendérselo a un Linuxero?

No gracias, WINHARDWARE no, LIMITA NUESTROS HORIZONTES.

Fabricantes, sé que tal vez les importe poco o nada, pero:
LOS USUARIOS DE LINUX TAMBIEN COMPRAMOS HARDWARE BUENO.

KDE 4.2 hermoso, y no me costó tanto como pensaba acostubrarme, y eso que soy un "jovatín" ;)

Muchas aplicaciones que en Kubuntu 8.04 tenía en "spanglish", a pesar de haber instalado todo lo necesario para el Español en KDE 3.5x, en este nuevo Kubuntu 9.04 quedaron en nuestro querido ESPAÑOL, (por ej. INKSCAPE, GIMP).

No sé que más contarles, siento ganas de agrader aunque más no sea en mi humilde blog a esta maravilla llamada KUBUNTU 9.04, a toda la Comunidad que está detrás de Linux y del Software Libre, y que hace que muchos podamos TRABAJAR en forma HONESTA y LEGITIMA, donde, cuando, como, y en lo que queramos.

¡¡¡ GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS !!!