viernes, setiembre 12, 2008

KDE + Kopete + Firefox


En KDE, Kopete (el cliente de mensajería instantánea multicuenta y multiredes), utiliza Konqueror como navegador predeterminado.

Esto no necesariamente es lo que siempre queremos, y a veces nos complica con páginas que no son compatibles con Konqueror, como por ejemplo la de Hotmail, lo que estorba a la hora de consultar nuestro buzón de correos, ya que debemos cerrar Konqueror y abrir un navegador compatible con Hotmail, como Firefox.

Para que KDE y Konqueror utilicen como navegador predeterminado a Firefox, debemos agregar en el archivo de configuración que está en:

"/home/usuario/.kde/share/config/kdeglobals"

la siguiente entrada:

[General]
BrowserApplication=firefox

Nótese el ".kde", lo que significa que es un directorio oculto, y por lo tanto si queremos visualizarlo desde el explorador de archivos de KDE (Dolphin es el predeterminado), debemos marcar la opción en el menú "Ver":

"
Mostrar archivos ocultos"


Saludos y nos leemos.

domingo, setiembre 07, 2008

¡¡¡ MI PRIMER CLIENTE LINUX !!!

Estoy MUY contento.

Tuve MI PRIMER CLIENTE LINUX, y no puedo explicar lo feliz que esto me hace.

Tal vez para muchos esto sea una bobada, pero son esas cosas que a uno le quedan guardadas para siempre, aunque más adelante vengan otras mejores, más lindas, más completas etc.

Lo mismo que el primer beso, la primera novia, la primer computadora, el primer auto, el primer hogar (sin contar la casa de los padres), el primer empleo, el primer sueldo, etc.

Hace un tiempo fuí a hacerle un trabajo a un usuario de Windows, y de paso le hablé de Linux ;), le mostré la LiveDVD de Knoppix 5.3.1, en su flamante PC recién comprada y que venía con Windows XP (como todas ;)).

Knoppix se portó de maravilla y detectó absolutamente todo (sonido, video, red, etc).
Esta placa traía "on board" una tarjeta de video (creo que INTEL), compatible con Linux, por lo que Knoppix ofreció activar los efectos 3D de Compiz, con estas maravillas que asombran a los que creen que los efectos de Windows Vista son lindos ;). En este caso como dije el sistema operativo era Windows XP, por lo que el asombro fué muchísimo mayor.

Por supuesto que le dejé una copia de la LiveDVD de Knoppix 5.3.1 para que probara y jugara, sin alterar su Sistema Operativo existente.

Hace un par de días se infectó con un Virus, Trojano u otro Malware y me llamó para su remoción. Recuerdo que la vez anterior le había dejado instalados Antiespías, Antivirus (Spybot S&D + Spywareblaster + AVAST) y la importancia de su actualización periódica, y también los parches de XP que vienen con WIN-UP 2.9, porque no me interesa instalarle a nadie el SP3 "oficial", que incluye el famoso WGA (Windows Genuine Advantage), ya que dudo de su utilidad para el propio usuario ;)

Pero nada de esto alcanzó, tal vez por un descuido del usuario en las respectivas actualizaciones del Antivirus o de los Antiespías, o por las razones que fueran.

Cuando fuí casi habían resuelto el problema, solo quedaba la remoción de unos cuantos espías (creo que 9), los que no se removieron en forma inmediata, hubo que correr el Spybot S&D en varias oportunidades y en "Modo Seguro". También tuve que cambiar unas preferencas en el escritorio, ya que no dejaba cambiar de fondo, porque aparentemente el Malware hacía uso de la propiedad de poner el escritorio Windows como HTML (que tieeeerrrrnooo).

Todo quedó aparentemente bien, pero me llevó más de 2 horas de trabajo.

Ya estaba todo terminado y me iba, cuando dicho usuario (un Sr. de ente 45 y 50 años), me dice:
Quiero que también me ayudes a instalar Linux en el disco duro.

Esto me llenó de algería.

Un usuario que piensa por si mismo y no solo por las cosas que yo le digo o le muestro, ya sean de Windows o de Linux.


Al parecer había quedado entusiasmado con su LiveDVD de Knoppix. Quiso más y buscó información de Linux. Se descargó Ubuntu 8.04 y esta era la distribución que quería instalar, pero no tenía idea de KDE o GNOME, quería un Linux fácil como el que le había dejado yo, y que fuera parecido a Windows.

Le dije que Ubuntu es fácil pero que viene con el entorno GNOME que no es el que él había visto y probado en Knoppix. No entendíó mucho de que hablaba, por lo que decidí mostrarle la LiveCD de Ubuntu y la LiveCD de Kubuntu, ambas en su versión 8.04.

Como era de esperar le gustó más Kubuntu y fué ésta distribución que decidimos instalar.

Siempre llevo en mi porta CD varias distribuciones, por lo que hicimos una copia de mi Kubuntu 8.04, y lo instalamos en el disco duro desde su copia, para saber que había quedado bien.

Por supuesto que antes le pregunté si tenía todo respaldado, y al asegurarme que si, procedimos, pero no de la manera tradicional, le dije, que se sentara él frente a SU máquina y SU Linux y yo le iría indicando como se instalaba.

Facilísimo, booteo, y click en el ícono de instalar que aparece en el escritorio. Aparece la herramienta de reparticionamiento, redimensionamos la única partición NTFS de Windows existente, le indicamos idioma y zona y Kubuntu se encargó del resto.

Posteriormente le instalé Firefox, Synaptic y el paquete con todos los "extras" que seguramente necesitaría, me refiero al:
"kubuntu-restricted-extras"

del que puse un mensaje al respecto en:
http://cofreedb.blogspot.com/2008/07/paquetito-para-kubuntu-804.html

Le mostré como acceder a sus unidades Windows y a los archivos que allí estaban; le mostré como y con qué abrir y usar sus archivos de MS Office, sus PDF, su música, sus videos; le mostré como usar la Mensajería Instantánea con KOPETE y su cuenta de Hotmail; le mostré como Buscar y Agregar nuevos Programas para Linux, usando ADEPT o SYNAPTIC; le mostré o mejor dicho Kubuntu mismo le mostró como montar sus PENDRIVES USB (enchufando y usando ;)); le mostré como mantener su Linux actualizado, haciendo un siple click en el ícono que le aparece abajo al aldo de la hora del sistema ;).

Le saqué un usuario en un foro de Kubuntu en español en:
http://www.kubuntu-es.org/foro
y le expliqué como buscar y hacer preguntas de las dudas que tuviera y que le surgieran.

Todo esto me llevó una hora o menos, incluyendo la descarga de paquetes de idiomas, y todos los etc. que hace en forma autómática Kubuntu en la instalación.

Al terminar, me fuí silbando bajito, feliz y contento de haber plantado bien una semilla de Software Libre y Linux, en una mente inquieta que no se queda con lo que todo el mundo usa ;)

Me fuí feliz y contento, pero dudo mucho que dicha felicidad y entusiasmo pueda superar la de este usuario (un Sr. de 45 a 50 años con mente inquieta), que ya se quedó "nerdeando", prometiéndome que buscará en google antes de preguntar ;)

Un saludo muy especial a Juan, MI PRIMER CLIENTE LINUX, que probablemente lea alguna vez este mensaje en su honor.

Como siempre, saludos y nos leemos ;)