miércoles, octubre 24, 2007

Acerca de MADRES, PADRES e HIJOS revolucionarios


Esta es una opinión personal, acerca de una encuesta realizada en un Foro, en donde se daban dos opciones a la pregunta siguiente:

¿Uds. Piensan que hubo un antes y un después en el mundo Linux desde la salida de Ubuntu?

1 -
Si, Ubuntu ha cambiado el escritorio Linux y ha facilitado su manejo.

2 -
No, Linux ya venía creciendo antes de la aparición de Ubuntu en el mercado.

Mi respuesta fué la número 2, pero aclaré:

Ubuntu aportó lo suyo, facilitó mucho las cosas y en el tema de la distribución gratuita a domicilio también revolucionó, jamás se había visto algo así.

Por otra parte, si vamos a marcar un antes y un después "en el rubro en el que se mueve Ubuntu" por llamarlo de alguna manera, creo que la distribución revolucionaria fue KNOPPIX.

Si mal no recuerdo fué la primer distro LiveCD instalable. Recuedo la primera vez que ví un LiveCD de KNOPPIX, no podía creer.

¿Como se podía tener un S.O. funcionando SIN HABER INSTALADO NADA EN EL DISCO, y pudiendo acceder a discos y particiones de otros sistemas operativos?

¿Cómo se había logrado una autodetección de Hardware que parecía MAGIA?

¿Cómo se podía usar un Sistema Linux para editar archivos hechos con otros programas propietarios, (me refiero a OpenOffice.org), abriendo cosas de la suite de ms. Multimedia, grabación de CD, etc., desde un simple CD?

Por esto mi voto fué para la opción 2, sin desconocer los méritos de Ubuntu, pero también sin olvidarme de sus ancestros, o sea DEBIAN y KNOPPIX.

Podríamos decir que DEBIAN fue la MADRE y KNOPPIX el PADRE de UBUNTU.

Una pareja que le ha dado varios HIJOS, y estos a su vez varios NIETOS a una Comunidad LINUX, pasada, presente y futura.