viernes, mayo 13, 2016

Insistiendo con el Software Libre

Recientemente, en la Empresa donde trabajo como empleado, me trasladaron a una sección llamada Comunicación Interna.
.
Hace un tiempo vi que podría haber un lugar interesante para mí, mi perfil e inquietudes con respecto al Software Libre.
.
Conversé con la persona que estaba al frente de la sección que se estaba formando y encontrando sus espacios dentro de la gran Empresa.
Esta persona era una Diseñadora Gráfica, con mucho talento, creatividad y gran capacidad de ejecución.
Usaba el Software Cerrado y Privativo que todos conocemos para Diseño, CorelDRAW, Photoshop y etc.
.
Mi acercamiento comenzó como siempre, contando que todo lo que ella hacía podría hacerlo con Software Libre.
Mostrando mi Live Linux personalizada, la que llevo en el Pendrive USB de 8 Gb, junto con mis llaves, como cualquier nerd B-).
No estaba muy al tanto del tema, pero tenía orejas grandes y mente abierta.
Bancó mi charla, le conté acerca de mis experiencias claras, concretas y reales, de mi diario quehacer computacional en el rubro Imprenta, y usando EXCLUSIVAMENTE Software Libre bajo Linux.
.
Quedó interesada, pidió autorización y empecé a ir dos veces por semana, para ayudarla con las tareas habituales y para mostrarle que cosas se podían hacer con Software Libre para Diseño Gráfico.
Solo puse una condición:
Que me permitieran usar e instalar el Software Libre que yo considerara necesario para hacer el trabajo.
Su respuesta:
"no hay ningún problema, siempre y cuando se llegue al resultado esperado, me da lo mismo que sea con lo que vos usás."
.
Lamentablemente y por un tema de redes y de controles de usuarios, en dicha Empresa usan Windows.
Por lo tanto en esta sección también estaba presente Windows, creo que la versión 7.
.
Le comenté que el Software Libre que yo usaba, es también MULTIPLATAFORMA, por lo que se puede instalar y usar perfectamente bajo Windows.
Los primeros que instalé fueron SCRIBUS, INKCAPE y GIMP; LIBREOFFICE ya estaba, y otro que también estaba era WORDPRESS, lo que me gustó porque supe que estaban abiertos al Software Libre.
.
Como comentaba al principio, dicha Empresa, tenía imprenta propia, en la que yo trabajaba como impresor, no como diseñador o diagramador, pero decidieron cerrarla por una cuestión de obsolescencia en los equipos offset, y de números que no justificaban inversión en maquinaria para mantenerla.
.
Nos reubicaron a todos y yo fui trasladado definitivamente a esta Sección llamada Comunicación Interna.
.
Todo este cuento viene para mostrar, que a veces depende de nosotros el proponer el uso de Software Libre, con conocimientos claros y concretos, con argumentos, con sustento, y si del otro lado hay receptividad, las oportunidades aparecen.
.
Básicamente en esta sección mantenemos la página web, la que como dije se hace con WORDPRESS.
.
También se hacen impresos en offset y ploteados, los que por una cuestión de calidad, se tercerizan, pero muchos diseños los preparamos nosotros.
.
A continuación les pongo el primer trabajo que hice integramente con Software Libre, y que entregaron de la imprenta hace un par de días, se trata de un tríptico tamaño A4 impreso de ambos lados.
Concretamente usé:
- SCRIBUS
- INKSCAPE
- GIMP
El PDF en CMYK para CTP se genera desde SCRIBUS.
A la imprenta le da lo mismo, de hecho ni idea tiene de que programas hemos usado para diseñar, ni le interesa.
.
Saludos y nos leemos.