Hay un artículo que explica los pasos a seguir DESPUES de instalar UBUNTU 9.10, y se refiere a Códecs y un montón de cosas que no se cargan por defecto:
http://sliceoflinux.com/2009/10/30/que-hacer-despues-de-instalar-ubuntu-9-10-karmic-koala/
Pero les quiero contar y recalcar que hacer ANTES, y nada mejor que mi propia anécdota, al pasar de Kubuntu 8.04 a la flamante Kubuntu 9.10.
Consejo más que obvio:
RESPALDAR DATOS IMPORTANTES
Esto es una obviedad, ya que el usuario debe acostumbrarse a respaldar periódicamente, no porque va a instalar un Sistema Operativo, o porque se pueda pescar un virus (en el caso de usar Windows ;), o porque pueda borrar cosas en forma accidental, sencillamente porque lo que está dentro del disco duro, no es del usuario, es del destino.
Puede fallar el disco duro y perder la información
Puede romperse el disco duro debido a una descarga eléctrica
y todos los etc. que se les ocurran, extra Software y Usuario.
En la máquina de mi casa tenía Kubuntu 8.04, andaba bien de bien pero ya quería instalar la versión 9.10, pues la 8.04 ya tenía un año y medio, que en Linux es una eternidad.
Tengo un disco SATA de 80 Gb, con 3 particiones, una para "/" (etx3), otra para SWAP, y otra para /home (ext3).
Me dije, voy a darle actualizar a la nueva versión, a ver que tal, total, si queda mal, reinstalo de cero, cosa que probablemente haría aunque quedara bien.
;)
Me avisó que se descargarían más de 1,5 Gb, pero igual, como no me importaba y quería probar a ver como quedaba, le dije que si.
Descargó, lo que tenía que descargar y se actualizó.
Casi todo quedó bien, salvo algunas cosas que me marcaba que tenían paquetes rotos, y a pesar de seguir todos los tutos, no pude resolverlas completamente.
No eran cosas importantes, pero eran "piedritas en el zapato", como por ejemplo el plugin de flash, que no hubo manera de acomodarlo, ni desinstalandolo y reinstalando, ni nada, tampoco me funcionaba correctamente CUPS, y no tenía ganas de revisar y probar, por lo que decidí cortar por lo sano y reinstalar de cero, aún después de haber descargado ese 1,5 Gb al santo botón.
Booteo la Live CD de Kubuntu 9.10, no sin antes percatarme que mi placa madre NO BOOTEA desde mi flamante unidad óptica SATA.
Toqué todas las opciones del BIOS, pero nada, sencillamente no quiere, se ve que mi placa es viejita, una DFI PT880-ALF, y no anda bien esta parte, o no anda específicamente con mi unidad SATA, la detecta y todo pero no bootea desde ella.
No me había dado cuenta de este detalle, porque cuando cambié mi grabadora de DVD IDE por la SATA, no tuve que hacer nada, solo desenchufar y enchufar la nueva, para que Kubuntu 8.04, la detectara y usara en forma automática, incluyendo K3B y todos los programas que hacen uso de ella.
Tenía por ahí una unidad CDRW IDE viejita, pero que anda bien de bien, la conecté, booteé y listo, andando la LiveCD de Kubuntu 9.04.
La partición "/home" no la iba a tocar, pero igual desde el modo Live, me gusta borrar las cosas que no son mías, y que pone el sistema anterior, directorios ocultos que empiezan por ".", etc.
Truquito:
Con ALT+F2, me abre el comando ejecutar (que no está en el menú del KDE nuevo), allí pongo:
"sudo dolphin"
y listo, puedo navegar por los discos y particiones con permisos para borrar lo que quiera.
También configuro ADSL desde la consola con:
"pppoeconf"
Lanzo la conexión con:
"pon dsl-provider"
y me pongo a instalar con conexión a internet, para que descargue e instale las cosas que se instalan conectado, como por ejemplo los paquetes de idiomas, etc.
Se puede instalar desconectado y luego hacer el cambio, pero a mi me gusta que todo quede de entrada.
Todo bárbaro, y decidí pasar de EXT3 a EXT4, las particiones "/" y "/home".
Analicé antes la situación y me dije, supongo que hará una especie de conversión como hace XP cuando convierte FAT32 a NTFS manteniendo los datos.
¿Y si no lo hace?
Ma si, no importa, pegué una ultima vichada por si todo se estropeaba, pues habían algunas cosas que no me importaba perder y otras de las que uno guarda para revisar algún día que nunca llega ;) y que ocupan espacio al "santo botón".
Asi, que me dije, hay cosas que tendría que guardar, pero bue... si me pongo a revisar no termino más.
Ma si, si se borra que se borre y listo, mala suerte, no reviso nada y hago espacio en disco de una, bién rápido y sin pensar ;)
Llega la parte de formatear y reasignar los puntos de montaje, ya que los tamaños de las particiones quería mantenerlos como estaban, por lo que le di, Partición Manual.
Le pido que pase de EXT3 a EXT4, pero solo le marco "formatear" a la partición "/", y a la "/home" no la marco por las dudas.
Le doy OK
Me avisa, que se formatearán las particiones "/" y "/home" y que se perderán los datos.
Ma si, debe ser un aviso bobo, porque yo marqué que NO formateara "/home", que solo la convirtiera de EXT3 a EXT4, debe hacer lo mismo que XP al pasar a NTFS.
¿Está seguro?
OK, si, no jodas, dale pa'delante.
Instaló todo precioso, quedó superfluído, anda más rápido EXT4 que EXT3, o por lo menos me da esa impresión, no tengo argumentos técniicos, simplemente es la impresión desde el ojo del usuario.
Instaló aceleración, drivers NVIDIA, codecs, y cosas que aún no he revisado.
Quedó impresionantemente bien.
Ahora tengo un disco "PELADO", sin nada de lo que tenía en "/home" con EXT3, pero contento, y sabiendo que ya no tengo que revisar las cosas que tenía por ahi, porque ahora NO EXISTEN.
No se conforma el que no quiere ;)
Moraleja:
Siempre respalden ANTES de instalar.
Ya sé que esto es bastante obvio, pero..., más vale repetirlo seguido.
Hoy me río porque tengo las cosas importantes fuera del disco duro, y lo que perdí, mala suerte, si no me acuerdo es porque no era tan importante o hacía mucho que no lo usaba.
Saludos y nos leemos.