martes, setiembre 15, 2009

Confirmado, CON SOFTWARE LIBRE SE PUEDE


Si señores, CON SOFTWARE LIBRE y LINUX SE PUEDE trabajar con Diseño Gráfico para Imprentas.

Me acaban de entregar un volante con foto color, que había realizado con INKSCAPE.
Era un volante sencillo, solo una foto color, un logotipo en color (que me mandaron en JPG) y texto con algun dibujito sencillo:

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Quedó buenísimo, asi que NO LE DEN BOLA a los que dicen que NO SE PUEDE trabajar para Imprentas con SOFTWARE LIBRE y LINUX.

Usé INKSCAPE + GIMP + KRITA, y todo bajo KUBUNTU LINUX 9.04 64 bits.

El diseño de lo que sea, con INKSCAPE y con cualquier herramienta de Software para Diseño Gráfico, depende de las capacidades de quién se siente frente al monitor, esto es más que sabido.
Hay "Diseñadores Gráficos" y hay "Choferes de Programas de Diseño Gráfico".
Personalmente me defino como un "Diagramador de Imprenta" que hace lo que puede, sé "un poco de muchas cosas" y no "mucho de pocas", así que estaría más cerca de ser un simple "chofer" que de un verdadero "Diseñador Gráfico".
Sigo aprendiendo ;)

Acerca de lo que hice y probé REALMENTE en el CAMPO DE BATALLA, y que no me lo contó nadie ni lo leí por internet, hay varias cosas a tener en cuenta.

1 - Gráficos en CMYK como con cualquier programa de Diseño, para lo que previamente se deben convertir con KRITA ya que GIMP no soporta CMYK.
Aún no he probado con SCRIBUS, de según dijeron en otro post, puede trabajar con gráficos RGB los que convertirá a CMYK al generar el PDF indicándole que será para impresora.

2 - Transparencias, y sombras, se deben exportar como gráficos o serán ignoradas en el momento de crear el PDF para hacer CTP.
Esto también sucede con programas comerciales y es un problema del PDF y no del programa que los genera.

3 - Se puede trabajar todo en INKSCAPE con los gráficos en RGB y luego exportar TODO como PNG para luego convertirlo a CMYK. Para ello se sugiere que se exporte a un mínimo de 1200 DPI, para evitar bordes dentados.

4 - Si se quiere generar archivos más chicos, se pueden trabajar con combinaciones de gráficos CMYK y vectores. Ej. sombras y fondos a 600 DPI o incluso 300 DPI, y la resolución de los vectores (letras, figuras, etc.) será dada por el RIP en el momento de hacer las chapas CTP, creo que se usa 2.400 DPI.

Hay más cosas, así que más adelante iré ampliando.

Pero lo más importante...

¡¡¡ CONFIRMADO, CON SOFTWARE LIBRE y LINUX SE PUEDE TRABAJAR DISEÑANDO PARA IMPRENTAS !!!