martes, setiembre 15, 2009

Confirmado, CON SOFTWARE LIBRE SE PUEDE


Si señores, CON SOFTWARE LIBRE y LINUX SE PUEDE trabajar con Diseño Gráfico para Imprentas.

Me acaban de entregar un volante con foto color, que había realizado con INKSCAPE.
Era un volante sencillo, solo una foto color, un logotipo en color (que me mandaron en JPG) y texto con algun dibujito sencillo:

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Quedó buenísimo, asi que NO LE DEN BOLA a los que dicen que NO SE PUEDE trabajar para Imprentas con SOFTWARE LIBRE y LINUX.

Usé INKSCAPE + GIMP + KRITA, y todo bajo KUBUNTU LINUX 9.04 64 bits.

El diseño de lo que sea, con INKSCAPE y con cualquier herramienta de Software para Diseño Gráfico, depende de las capacidades de quién se siente frente al monitor, esto es más que sabido.
Hay "Diseñadores Gráficos" y hay "Choferes de Programas de Diseño Gráfico".
Personalmente me defino como un "Diagramador de Imprenta" que hace lo que puede, sé "un poco de muchas cosas" y no "mucho de pocas", así que estaría más cerca de ser un simple "chofer" que de un verdadero "Diseñador Gráfico".
Sigo aprendiendo ;)

Acerca de lo que hice y probé REALMENTE en el CAMPO DE BATALLA, y que no me lo contó nadie ni lo leí por internet, hay varias cosas a tener en cuenta.

1 - Gráficos en CMYK como con cualquier programa de Diseño, para lo que previamente se deben convertir con KRITA ya que GIMP no soporta CMYK.
Aún no he probado con SCRIBUS, de según dijeron en otro post, puede trabajar con gráficos RGB los que convertirá a CMYK al generar el PDF indicándole que será para impresora.

2 - Transparencias, y sombras, se deben exportar como gráficos o serán ignoradas en el momento de crear el PDF para hacer CTP.
Esto también sucede con programas comerciales y es un problema del PDF y no del programa que los genera.

3 - Se puede trabajar todo en INKSCAPE con los gráficos en RGB y luego exportar TODO como PNG para luego convertirlo a CMYK. Para ello se sugiere que se exporte a un mínimo de 1200 DPI, para evitar bordes dentados.

4 - Si se quiere generar archivos más chicos, se pueden trabajar con combinaciones de gráficos CMYK y vectores. Ej. sombras y fondos a 600 DPI o incluso 300 DPI, y la resolución de los vectores (letras, figuras, etc.) será dada por el RIP en el momento de hacer las chapas CTP, creo que se usa 2.400 DPI.

Hay más cosas, así que más adelante iré ampliando.

Pero lo más importante...

¡¡¡ CONFIRMADO, CON SOFTWARE LIBRE y LINUX SE PUEDE TRABAJAR DISEÑANDO PARA IMPRENTAS !!!

sábado, setiembre 05, 2009

Binarias Eyaculaciones Precoces y Preorgasmia Binaria


Lo que leerán surge a raíz de un mensaje puesto en los Foros de Red USERS, en:
http://foros.redusers.com/tema-libre/encuesta-en-clarin/msg307632/#msg307632

Allí se pregunta en una encuesta si "Escuchó hablar del Software Libre" en donde los resultados de 4.850 votos son los siguientes:

26,9% = Si y lo uso
21,0% = Si, pero no lo uso
52,1% = No sé que es

Y aquí mi reflexión y opinión al respecto, aunque restándole objetividad e importancia a dicha encuesta, ya que los votantes no necesariamente son representativos, seguramente en otros entornos las cifras variarían muchísimo, hacia un u otro lado.

Las encuestas pueden mostrar lo que el encuestador quiere que muestren, ya sea porque le pagan o por lo que sea.

Una cosa es conocer o creer conocer lo que significa Software Libre, y otra es usarlo, que tampoco es lo mismo que probarlo.

También está el tema de si el Software Cerrado que habitualmente se usa en forma ilegal, no se pudiera usar más de esta forma.
Si solo se pudiera acceder a él, adquiriendo las licencias correspondientes y usarlo solamente bajo las condiciones estipuladas en las mismas.
Seguramente la historia cambiaría muchísimo.
No solo más gente conocería lo que es el Software Libre, sino que además de probarlo, lo usaría en serio y REALMENTE para su diario quehacer computacional.

En estos momentos, como está planteado el tema del uso ilegal, en donde se dan "dobles discursos" de "NI A LA PIRATERIA", la prueba y uso REAL del Software Libre, queda para unos pocos, que a fuerza de ganas y voluntad, y sin temor a la "quebradura de uñas" y "caida de pestañas", lo implementan REALMENTE en entornos REALES.

Muchos prefieren seguir usando lo que usan, porque les es cómodo, ya aprendieron, ya se mueven fluidamente, más o menos saben resolver los problemas diarios, y prefieren usar el tiempo destinado al "ocio binario" en "binarias eyaculaciones precoces", como juegos, creación reenvíos de presentaciones multimedia maravillosas, chat, correo, o lo que sea.
Esto no es para nada criticable y hay gente satisfecha usando su computadora de esta manera, diría que la mayoría está satisfecha.

Muchos hemos sido "binarios eyaculadores precoces" o "preorgásmicas" y no estábamos satisfechos, creíamos que tenía que haber algo más, y que siempre se puede mejorar.
Al igual que la "análoga eyaculación precoz" o la "análoga preorgasmia", se cura con el tiempo y con información, además de dedicación y cariño por lo que uno hace.

Hace muchísimo tiempo que uso Software Libre.
MUCHISIMO tiempo antes de usar Linux.

Hay que aclarar que Software Libre no significa Linux, hay Software Libre para Windows, para Mac y otros.
Digamos que el uso de Software Libre con Linux, es como vivir en una casa con cimientos, paredes y techos acordes.

El uso de Software Cerrado e Ilegal bajo Linux, usando Wine o lo que sea, es peor que usar Software Libre bajo Windows o Mac, aunque no tanto como usar Software Cerrado e Ilegal bajo Windows o Mac.
Asi como el uso de Software Libre bajo Windows o Mac, es bueno, aunque no tanto como el uso de Software Libre bajo Linux.

YO CONOZCO Y USO EN MI EMPRESA, SOFTWARE LIBRE CON LINUX, Y NADA ME HARA CAMBIAR DE PARECER.

Seguramente una afirmación como esta, no la haría cualquiera que use Software Cerrado y Privativo en Sistemas Operativos Cerrados y Privativos y la mayoría de las veces NO AUTORIZADO e ILEGITIMO.
Y ciertamente no la haría en cualquier lugar público, o en su página Web, o si su empresa está próxima a una empresa vendedora de Software Cerrado y Privativo.

A modo de ejemplo, seguramente no pondría:
YO CONOZCO Y USO EN MI EMPRESA, WINDOWS CON TODO EL SOFTWARE ILEGITIMO, Y NADA ME HARA CAMBIAR DE PARECER.

Después de conocer el potencial y usar REALMENTE Software Libre con Linux, en MI Empresa ni siquiera usaría Software Cerrado y Sistema Operativo Cerrado para usar en forma Legítima, aunque me lo regalaran.

El uso ilegítimo de Software Cerrado y Privativo en Sistemas Operativos Cerrados y Privativos, que no podemos o no queremos comprar para usar legítimamente, es MALO.
No porque las grandes empresas fabricantes de dicho software pierdan miles de millones de dólares (?!), porque anestesia nuestras mentes y no nos deja probar REALMENTE al SOFTWARE LIBRE con LINUX, para usar en forma LEGITIMA.

EN MI MAQUINA Y PARA MIS COSAS, USO EXCLUSIVAMENTE SOFTWARE LIBRE.

Saludos y gracias por leer.